Presentación del libro Práctica y Estrategia, Derecho del Consumidor
El 31 de mayo tuvo lugar en el Salón Verde la presentación de la obra Práctica y Estrategia, Derecho del Consumidor, dirigida por Carlos Eduardo Tambussi. El evento fue moderado por Javier Díaz.
En este marco, Fabiana Schafrik, jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, recordó que hace más de 20 años nacía la ley 24.240, poco tiempo después en la Convención Nacional Constituyente se discurría la idea sobre el consumidor como un sujeto social y económico con derechos propios y sobre la educación para el consumo, entre otros tópicos. Luego, se incorporó la defensa de consumidores y usuarios en al art. 42 de la Constitución. “Más recientemente, tenemos la sanción de la ley 26.993, la causa PADEC de la Corte, con el reconocimiento de la legitimación procesal activa a las asociaciones de consumidores, hasta llegar a la sanción del Código Civil y Comercial que trae los contratos de consumo y sienta principios que ya habían sido recogidos por las legislaciones”, resaltó. Este recorrido forma parte de esta obra, “la obra recoge la experiencia ganada en esta materia, les da herramientas a los profesionales para la defensa de los derechos del consumidor”, aseveró Schafrik.
Por su parte, Alejandro Amor, defensor del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó la actualidad del libro. “Uno de los temas planteados tiene que ver con la legitimación procesal de las defensorías del pueblo de Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de las defensorías en general, por los derechos de usuarios y consumidores”, señaló. En el libro se desarrollan las dos presentaciones que hizo la defensoría del pueblo de la Nación que tienen que ver con cuestiones jubilatorias, donde no se le reconoció la legitimación procesal a la defensoría del pueblo de la Nación. “En el texto se desarrolla sobre las facultades que tienen las defensorías, pero la realidad, a mi juicio, no está en lo que podemos encontrar en la letra escrita sino que tiene que ver con el rol de las defensorías y las molestias que ocasionan las defensorías del pueblo en general sobre todos los poderes políticos”, remarcó.
A su turno, Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, resaltó que la Argentina es muy dinámica, y ese dinamismo se vincula también con el derecho del consumidor. “Juzgo como muy importante la obra y valoro muchísimo el trabajo de Carlos Tambussi en la materia”, añadió. Además, hizo énfasis en que la obra es colectiva. “Nada representa más que el espíritu del derecho del consumidor que el espíritu colectivo. Es poco probable que una obra de estas características la pudiera haber hecho un solo autor”, subrayó. Indicó también que “no consideramos que al consumidor lo defienda solamente el estado, al consumidor se lo defiende desde el estado, desde la sociedad civil representada a través de asociaciones de consumidores y defensorías del pueblo y desde las propias empresas”.
Luego, Carlos Calvo Costa, por Thomson Reuters - La Ley, expresó el orgullo de la editorial por contar a Tambussi entre los autores de su nómina. “Esta obra ha colmado nuestras expectativas, es muy completa. Felicito a Tambussi y sus colaboradores, es una obra que será un éxito de ventas y estoy convencido de que va a ser muy bien recibido por la comunidad jurídica”.
A continuación, Silvana Alonso, colaboradora de la obra, mencionó que queda mucho trabajo por delante. “Creo que queda mucho trabajo no solamente con la gente y los consumidores en particular, sino también con la justicia y los abogados de empresa”, puntualizó y agregó: “El libro es fundamental, no solo para los abogados litigantes de consumo. (…) Los abogados de empresa tienen que empaparse más porque el gran foco de los problemas viene del incumplimiento del art. 4 de la ley 24.240. Si las empresas dijeran todo lo que tienen que decir, muchos contratos quizás se firmarían igual pero por lo menos las personas tendrían algún tipo de conocimiento”.
Finalmente, Carlos Eduardo Tambussi pronunció las palabras de cierre e hizo referencia a que se trata de una obra colectiva y mencionó a los colaboradores. “Entre este maravilloso equipo hemos hecho un libro honesto”, concluyó.
“El libro es fundamental, no solo para los abogados litigantes de consumo. (…) Los abogados de empresa tienen que empaparse más porque el gran foco de los problemas viene del incumplimiento del art. 4 de la ley 24.240. Si las empresas dijeran todo lo que tienen que decir, muchos contratos quizás se firmarían igual pero por lo menos las personas tendrían algún tipo de conocimiento”, indicó Silvana Alonso.