Presentación del libro “Mito, transgresión, creación y transiciones”, del Prof. Mariano N. Castex
El 12 de junio tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad la presentación de la obra “Mito, transgresión, creación y transiciones”, cuya autoría corresponde al profesor Mariano N. Castex. En el texto nos encontraremos con un poder penal leído a través de etapas de idealización e ilusión, de violencia carcelaria y judicial penal, del optimismo post-dictadura y en el realismo social contemporáneo. Consiste en una lectura de la realidad forense a través de seis décadas de docencia universitaria, siendo presentada esta como reminiscencias de una vida rebelde. En su nuevo libro se reeditan algunos de los ensayos crítico-poéticos del autor entre los que se destaca "El país del minotauro", cuya vigencia sigue siendo innegable. Asimismo, para el autor el acto implicó una sentida despedida de las aulas de grado de la Facultad de Derecho, en las que ha actuado en forma ininterrumpida desde 1984.
Con motivo de cumplir 80 años de edad, colegas, discípulos, amigos y familiares del profesor Castex se congregaron en esta Facultad de Derecho para brindarle un homenaje a un hombre que dedicó alrededor de sesenta años de su vida a la docencia universitaria.
El primero de los oradores fue Daniel H. Silva, profesor de medicina legal, que estuvo encargado de la presentación del evento. En lo relativo a la obra explicó que “es un ensayo que nos permite entrar en un contacto íntimo con el autor en el sentido que nos permite introducirnos en su vida, en los avatares que esta vida de ochenta años ha tenido”. Proviniendo de una familia acomodada, Castex ha quebrantado el respeto a los estereotipos que se le tienen asignados a los hijos de familias patricias y se ha metido de lleno en el ámbito académico sin escatimar en críticas y reformulación del saber.
La obra podría definirse como “una autobiografía no lineal, una autobiografía vivencial”, en la que quedan comprendidas tanto las anécdotas estrictamente académicas como las de tipo personales. Añadió que “la obra es mutante como fue mutante la vida de Castex. Podemos decir que va de lo lírico a lo clásico y es justamente en lo trágico donde se produce el anclaje, donde se atenaza, lo verdaderamente humano que esta obra tiene”.
Luego, Guillermo Jaim Etcheverry, ex Decano de la Facultad de Medicina y ex Rector de la UBA, se refirió al paso del autor por esta Universidad, más específicamente por las Facultades de Medicina, Psicología y Derecho entre los años 1948 a 2012. Expresó que la vida de Castex ha sido sin dudas una vida rebelde. Por ejemplo, “en 1953, luego de permanecer tres meses detenido por razones políticas, debió exiliarse en el Uruguay, allí concluyó sus estudios de medicina en la Universidad de la República en 1954 y de regreso en el país también los completó con Diploma de Honor”. Entre 1968 y 1971 Castex creó y dirigió la Comisión Nacional de Estudios Geo-HelioFísicos -desmantelado luego del año 1976-, sitio que constituyó refugio para muchos de los docentes que fueron víctimas de la trágica noche de los bastones largos.
A su turno, Víctor R. Martínez, de la Universidad Católica de Salta, brindó una exposición titulada “La criminología crítica y la sed de Justicia en la rebeldía y los mitos del autor”. Manifestó que es en la pretensión o proyecto punitivo del Estado en donde en general germina la venganza que puede devenir en una gran masacre que es pasible de ser encubierta por medio del sistema penal. Agregó que un autentico criminólogo debe prevenir y controlar el aparato del Estado estructurado como sistema penal con el fin de que no se desmadre de los carriles estipulados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos.
Por su parte, Eugenio R. Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, relató la huella dejada por el homenajeado en el foro y en esta Facultad desde 1985. “A veces encontrar a una personalidad tan polifacética, a una personalidad tan difícil de encontrar como la Mariano Castex nos puede acercar un poco a la idea del genio universal (por Leonardo da Vinci), nos puede acercar un poco a la cosmovisión del Renacimiento”, aseguró Zaffaroni. De hecho, Castex se ha desempeñado como médico, psiquiatra, forense, psicólogo, teólogo, filósofo, docente universitario, escritor, jurista en derecho canónico, entre otros. Destacó también del homenajeado “la luz que ha arrojado sobre temas como la emoción violenta, en los últimos tiempos sobre la neurociencia, el infanticidio, su permanente preocupación e insistencia sobre la imputabilidad penal”, así como también, su percepción de las personalidades psicopáticas, el esclarecimiento de la función del perito, la precisión de los efectos deteriorantes de la prisionización, sus contribuciones a la adecuada interpretación o valoración de la alcoholemia, su profunda y permanente critica al concepto de peligrosidad, entre tantos otros.
Por último, Mariano N. Castex ofreció a los presentes una exposición: “Significado de la obra. Uso del mito y la fantasía como expresión de lo inexpresable”. Destacó a esta Facultad de Derecho afirmando que supo ser “el espacio del diálogo entre la ciencia y el derecho”.
“Mi primer grito en el adiós al CPO (por el Ciclo Profesional Orientado) es: ¡No cierren por favor el espacio, sigan formando abogados que tengan conciencia de qué es una pericia médica y psiquiátrica, y lo que es una pericia psicológica!”, enfáticamente sostuvo Castex. Por otro lado, declaró su irrenunciable compromiso con el imperio de los derechos humanos a ultranza, porque “no debe haber excluidos por causa alguna, y hasta el peor criminal debe ser objeto de trato humano y digno, garantizándole un proceso absolutamente justo”.
“No debe haber excluidos por causa alguna, y hasta el peor criminal debe ser objeto de trato humano y digno, garantizándole un proceso absolutamente justo”, expresó Mariano N. Castex.