¡Seguinos!

Año X - Edición 184 20 de octubre de 2011

Buscar

Presentación del libro "La estructura jurídica y el futuro de la Comunidad Andina" del Dr. Ricardo Vigil Toledo

  • Notas

El pasado 3 de octubre la Facultad de Derecho ha recibido la visita del Presidente del Tribunal de la Comunidad Andina, Dr. Ricardo Vigil Toledo, quien ha publicado recientemente la obra “La estructura jurídica y el futuro de la Comunidad Andina" y la ha presentado en nuestra Casa. Junto al autor, participaron del evento el Profesor Titular de Derecho de la Navegación, Dr. Diego Esteban Chami, y la Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, Dra. Adriana Dreyzin de Klor.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Diego E. Chami, quien señaló que la estructura del libro demuestra una sistematización rigurosa y una prosa ágil. Comentó que la obra constituye la tesis doctoral del Dr. Vigil Toledo.

A su vez, realizó un recorrido sobre el texto, destacando sus aspectos más impactantes. De tal modo, hizo referencia al cambio de paradigma de la intergubernamentalidad a la supranacionalidad. En este sentido, indicó que los procesos de integración en general pueden diferenciarse por aquellos que se conforman con la intergubernamentalidad, constituyendo solamente un ámbito de cooperación estatal sin transferir o limitar su soberanía; y aquellos en los que se adopta una integración más profunda y fuerte. En la obra se sostiene que en la Comunidad Andina el cambio de paradigma se logró con la creación del Tribunal de Justicia como garante de esa legalidad ya que en caso de incumplimiento por parte de los Estados, aquel órgano es el único que puede restablecerla. También analizó la composición y competencia del Tribunal Andino.

Para finalizar, mencionó el último capítulo de la obra donde se establece que el futuro del Tribunal Andino se sustenta en un proceso de integración basado en tres pilares: la propiedad intelectual, la protección del medio ambiente y la normativa sobre transporte multimodal. “Se trata de una obra destinada a contribuir al proceso de integración latinoamericano”, resaltó.

Por su parte, la Dra. Adriana Dreyzin de Klor abordó la faz medular del trabajo, aclarando que ha sido miembro del Tribunal que en enero de este año juzgó la tesis del Dr. Vigil Toledo en la Universidad Autónoma de Madrid. Subrayó que el trabajo contiene bases ciertas y que las ideas vertidas en esta investigación fueron sostenidas con una profunda convicción y un gran debate que tuvo lugar en función de la defensa, culminando con su publicación.

Así, entendió que en todos los procesos los Tratados de Integración tienen como objetivo el desarrollo económico con justicia social para mejorar la calidad de vida de los pueblos. Al plantearse cómo se garantiza la legitimidad en el proceso de integración de la Comunidad Andina, se refirió al Tribunal Andino. En cuanto a los riesgos de estos Tribunales de Justicia en los procesos de integración, puntualizó la situación cuando existe un conflicto de intereses, presentándose la protección de la faz política nacional y, por otro lado, el interés mayor que implica la integración. El autor de la obra considera que en verdad el conflicto resulta aparente, porque un Tribunal de Justicia independiente prioriza el interés mayor por encima de un interés político interno.

Hacia el final, el Dr. Ricardo Vigil Toledo aseguró que resulta imposible la existencia de una América del Sur supranacional con la configuración que tienen los Estados. Asimismo, explicó que a través del mecanismo de consulta prejudicial o interpretación prejudicial los jueces nacionales se convierten en jueces comunitarios para lograr que la norma común sea interpretada de manera uniforme.

Resaltó además que el sistema de solución de controversias de la Comunidad Andina es muy completo y reflexionó, finalmente, sobre la posibilidad de lograr un acercamiento entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina.

“Se trata de una obra destinada a contribuir al proceso de integración latinoamericano”, resaltó el profesor Diego E. Chami.