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Año XI - Edición 196 05 de julio de 2012

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Presentación del libro “La estructura académica argentina. Análisis desde la perspectiva del derecho a la educación”

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El pasado 12 de junio en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho tuvo lugar la presentación del libro “La estructura académica argentina. Análisis desde la perspectiva del derecho a la educación”, que contó con la presencia de su autor y coordinador del libro, profesor Guillermo Ruiz (Profesor Titular Regular de las Facultades de Derecho y de Psicología de la UBA e investigador del CONICET) y los profesores Felicitas Acosta (profesora e investigadora de Historia de la Educación en UNLP, UNGS y UNSAM), Gonzalo Alvarez (Presidente de Eudeba, Profesor Adjunto Regular de las Facultades de Derecho y de Psicología de la UBA y Director del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UBA) y Sergio Trippano (Profesor Adjunto Regular de la cátedra de Teoría y Política Educacional de la Facultad de Derecho de la UBA).

Para dar inicio, el profesor Gonzalo Alvarez expresó su alegría por la presentación de la obra desde su perspectiva como Director del Profesorado en Ciencias Jurídicas y Presidente de la editorial.

Seguidamente, el profesor Guillermo Ruiz resaltó que la obra es producto de una tarea colectiva que llevó varios años y empezó cuando se organizó el Profesorado de Psicología en aquella Facultad. En cuanto a la organización de la asignatura, hizo referencia a la complejidad de enseñar los cambios políticos educativos que habían transcurrido durante el primer gobierno peronista.

Por su parte, el profesor Sergio Trippano subrayó que el libro es el resultado de la articulación entre docencia e investigación, dos tradiciones de las Universidades nacionales. Además, destacó que se trata de un trabajo colectivo y colaborativo entre integrantes de la cátedra. Indicó también que constituye un aporte en donde se articula un instrumento de políticas educativas con el derecho a la educación. “La evolución de la estructura académica constituye un indicador muy importante de la canalización de distribución de saberes socialmente significativos en la sociedad”, concluyó.

Por último, la profesora Felicitas Acosta remarcó que la profunda rigurosidad teórica y el excelente proceso de sistematización de la información confluyen en una impecable claridad del texto en su conjunto. A su vez, comentó dos desafíos que toma el libro: por un lado, el objeto que analiza, que es el sistema educativo con una apertura de enfoque y gran bibliografía; por el otro, conserva elementos potentes de la producción local a la vez que los renueva en su articulación con textos que no están circulando en la formación de pedagogos y docentes. “La política educacional se enriquece con este libro”, aseguró.

“La política educacional se enriquece con este libro”, aseguró la profesora Felicitas Acosta.