Presentación del libro “La Corte Suprema en escena. Una etnografía del mundo judicial"
Con motivo de presentar el libro “La Corte Suprema en escena. Una etnografía del mundo judicial", de Leticia Barrera, el pasado 29 de octubre se reunieron junto a la autora los especialistas Paola Bergallo, Roberto Gargarella, Claudio Martyniuk y Manuel Moreira en el Salón Verde dela Facultad de Derecho.
Para dar inicio, Paola Bergallo resaltó que la obra es una investigación de gran calidad, la cual constituye la tesis doctoral de la autora. Así, “ofrece una mirada sobre el Derecho y las instituciones jurídicas argentinas, desafiando a pensar nuestras instituciones desde el adentro y el afuera”, expresó. Además, observó como contribución importante que se trate de un proyecto político y académico con una propuesta sobre cómo pensar y estudiar el Derecho. Estimó esencial también mirar el Derecho en acción y en las microinteracciones y remarcó su trabajo en la tradición crítica con información empírica. Por último, hizo referencia al formalismo en los expedientes y al proceso de legitimación dela Corte.
Seguidamente, Claudio Martyniuk aludió a la originalidad de los estudios doctorales y precisó que la judicialización estricta implicó el proyecto de tesis de la autora. Advirtió que esta judicialización se expresa en las diversas instancias de evaluación: acceso a becas, subsidios, reconocimientos, acceso a conocimientos y no es democrático. Aludió a dos tesis que han servido de herramientas: la de Enrique Marí “Las teorías de las ficciones en el derecho, la filosofía y la literatura”, y la de Enrique Kosinski. A su vez, se cuestionó sobre el interés que articula el interés académico. “Las tesis enderezan creencias; son militantes integrantes de una vanguardia; un partido metafísico correctivo”, manifestó. Postuló además que no hay movilización del mundo sin tesis. “La tesis registra, traza cursos; en el camino de la tesis se construyen espacios y temporalidades, se constatan rupturas, emergen formas, que en las ciencias sociales se relacionan con la literatura naturalista, retórica objetivista, y empirismo salvaje”, agregó. En este orden de ideas, marcó que la tesis construye y extiende redes. Así, el camino de la tesis queda como un acercamiento a objetos, sujetos, conceptos, redes, tecnologías, desde un lado, y con la observación e interrogación se llega al otro lado.
Por su parte, Manuel Moreira indicó que se trata de una obra provocadora por el instrumental jurídico que analiza, ya que trabaja sobre negativas, frenos y barreras con gran rigurosidad metodológica. Además, calificó a la obra como ópera prima, teniendo en cuenta que en el Medioevo el que hacia una ópera prima se convertía en maestro.
Destacó que en la obra aparece nítidamente la condición del investigador que no se conforma, que siempre quiere ir un poco más. Además, subrayó que trabaja como antropólogo jurídico pero no es ajena al universo jurídico, es nativa. Interpela al poder político dela Cortey sus circuitos pero no apunta a estar a favor o en contra. Aclaró que se trata de una obra científica, dentro del género de la antropología jurídica y que cuando se exotiza lo doméstico, puede existir un cierto nivel de banalización. Sin embargo, la obra está estructurada con mucha discusión interna de la autora. Opinó también que la observación participante es un método fundacional de la antropología social, y la autora trabaja la crisis que sufre nuestro país y después, el proceso, con el cambio de composición dela Corte. Asimismo, hizo referencia al proceso de extrañamiento con el rechazo de la pasantía solicitada por la autora, que se concentra en un expediente que solo resulta en burocracia, morosidad y litigio.
A su turno, Roberto Gargarella expresó su agradecimiento como Director de la colección, señalando que la obra ocupa un papel muy importante dentro de la colección. En cuanto a la autora, la caracterizó como una investigadora joven y activa, que demuestra que se pueden combinar en la colección a los mejores autores de habla extranjera con aquellos nacionales capaces de iluminarnos en aéreas que no conocemos. Observó también el proceso de construcción de una mirada, con un modo detallista y puntilloso que se abrió a un nuevo mundo.
Finalmente, tomó la palabra la autora, Leticia Barrera, para expresar su agradecimiento y recordar el momento en que hizo el proyecto de investigación, mirando desde lo lejos las transformaciones enla Corte. Remarcó además que el Derecho se va reconfigurando como una práctica social y teniendo en cuenta la experiencia de la configuración del expediente, el acceso es importante.
“Las tesis enderezan creencias; son militantes integrantes de una vanguardia; un partido metafísico correctivo”, expresó Claudio Martyniuk.