¡Seguinos!

Año XV - Edición 262 24 de marzo de 2016

Buscar

Presentación del libro Keynes y Gesell ¿Nuevo paradigma? El orden económico natural y breve historia monetaria argentina

  • Notas

El 9 de noviembre en el Aula 1 de Extensión Universitaria se llevó a cabo la presentación del libro Keynes y Gesell ¿Nuevo paradigma? El orden económico natural y breve historia monetaria argentinade Carlos Fernando Louge. La actividad fue organizada conjuntamente por el Departamento de Ciencias Sociales, la Cátedra de Economía de Eduardo Conesa y la Cátedra de Deuda Externa de Miguel Ángel Espeche Gil.

Para comenzar, Ricardo Rabinovich-Berkman, Director del Departamento de Ciencias Sociales, dio la bienvenida y destacó la importancia de “abrir puertas” a pensamientos, ideas, nombres, cuestiones y a “todo aquello que apueste a la vinculación entre las ciencias económicas, la historia, la sociología y las ciencias jurídicas”. Respecto a la obra presentada, observó que colocará en la conciencia de muchas personas la figura de un pensador que optó por Argentina y que, por lo tanto, “honra a nuestra patria”.

A su turno, Luis Rey mencionó datos biográficos de Jean Silvio Gesell. Entre otras cuestiones, recordó que llegó a Buenos Aires en 1884. “Se casó en Montevideo y tuvo cuatro hijos. El tercero de ellos, Carlos Idaho, fue el fundador de Villa Gesell”, comentó. En 1911 regresó a Alemania y estuvo allí hasta su óbito en 1930. Entre los aportes de Gesell, hizo alusión a que en uno de sus textos, Las razones económicas del desacuerdo argentino-chileno, luce sus condiciones de pacifista. “Trata de zanjar ese largo período de desencuentros entre argentinos y chilenos tratando de fomentar el comercio entre ambos países e incluso fomenta el establecimiento de una moneda en común”, remarcó. Otro impacto se encuentra en su obra La cuestión monetaria argentina. “Este texto es muy interesante porque es la base de la ley 3.871 de noviembre de 1899. La ley de convertibilidad que desde 1890 hasta 1930 serviría de piedra angular del espectacular crecimiento de nuestro país en ese período. Supera las anomalías del sistema del tipo de cambio fijo convertible con sus consecuentes inflexibilidades que tenían los viejos sistemas anteriores”, desarrolló.

Luego, Roberto Meszaros hizo referencia a la secuencia de precios desde 1910 hasta 1940. “Con sorpresa vi que el subte valía 10 centavos en 1910 y siguió valiendo 10 centavos en el año 1940. Uno puede hacer perfectamente, siguiéndolo a Gesell, la relación de que el sueldo mínimo promedio de $100 equivalía a 1000 viajes de subtes. Así de simple. Hay algo que realmente tenemos que puntualizar, Gesell es impulsor de que la estabilidad es posible”, resaltó. Asimismo, abogó por tener una moneda estable y confiable.

A continuación, Héctor Giuliano resaltó que Louge ha hecho un fuerte aporte al conocimiento de la vida y obra de Silvio Gesell. “Los trabajos de Gesell fueron prácticamente desconocidos”, consideró. Un segundo mérito del trabajo de Louge es que pone a Gesell en contexto de lo que ocurría en Argentina en la época que él escribía y “un tercer aspecto es la actualidad del pensamiento de Gesell. Gesell no fue solamente un referente del pensamiento económico. En mi opinión, es un punto de referencia vigente y aplicable a la Argentina de hoy”.

Ulteriormente, Carlos Fernando Louge realizó los correspondientes agradecimientos y explicó que “lo que estamos proponiendo acá es una pregunta y una propuesta. ¿Hay un nuevo paradigma en la economía que no hemos visto, estamos en este momento de la economía internacional y nacional en algún cruce de caminos?”. Por otra parte, manifestó que hay muchos aspectos de la historia argentina que se desconocen y de los cuales se puede abrevar. Con relación al dólar, mencionó que está inflado porque es una moneda sobreemitida en el mundo y que si los países llegan a tener una crisis o dejan de usarla puede generar problemas inflacionarios. “Hay otro problema con el dólar, al estar sobreemitido por el problema de la burbuja financiera, hay una cuestión latente de deflación. Para que no se caigan los precios en la economía internacional se está emitiendo en grandes magnitudes para poder sostener el nivel de actividad económica. Si llegan a bajar la emisión de crédito y dinero, la economía internacional se desploma”, expresó.