¡Seguinos!

Año XXI - Edición 378 01 de septiembre de 2022

Buscar

Presentación del libro Tratado Ecofeminista de Derechos Humanos. Derechos Humanos para el Buen Vivir. Igualdad en la Diversidad y Armonía con la Naturaleza. Tomo IV

  • Notas

El pasado 18 de agosto, en el Salón Verde, se realizó la presentación del Tratado Ecofeminista de Derechos Humanos. Derechos Humanos para el Buen Vivir. Igualdad en la Diversidad y Armonía con la Naturaleza. Tomo IV, organizada por las cátedras de la profesora Lubertino del CBC y la Facultad, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen vivir. Este tomo aborda las siguientes temáticas: personas con discapacidad, salud mental, personas usuarias de drogas prohibidas, personas privadas de la libertad y liberadas, personas mayores, derechos de usuaries y consumidores, ambiente, derechos de la naturaleza y "buen vivir" y derechos de los pueblos.

En primer lugar, tomó la palabra María José Lubertino. “Siempre hemos compatibilizando nuestro trabajo docente con nuestra militancia y nuestro activismo como defensoras de derechos. Hablo en plural porque, en realidad, en mi cátedra somos muchas mujeres y muchas de nosotras hemos dedicado la vida a defender los derechos de las mujeres, los derechos de los niños, niñas, adolescentes, de las personas con discapacidad, de los adultos y adultas mayores. Y trabajado especialmente por la diversidad sexual, por los temas que tienen que ver con los derechos de usuarios, usuarias y consumidores, consumidoras”, indicó. Y agregó: “Temas que tienen que ver con el derecho al ambiente y los derechos de las diversidades en todas sus variantes. Y por eso nos preocupaba que muchas veces los libros de texto son fríos o tienen un catálogo de normas o de tratados, pero que están alejados de las realidades tangibles, de los problemas cotidianos, de cómo se vive el derecho desde quienes deberíamos ser los destinatarios del derecho”.

En ese sentido, se refirió a la elaboración del tratado. “Convocamos desde el primer tomo hasta este cuarto tomo, a escribir en primer lugar a abogados y abogadas que ejercieran, que tuvieran aptitudes docentes o que fueran docentes, pero que también ejercieran la profesión en organizaciones sin fines de lucro, en espacios de defensa de derechos. Y fundamentalmente, también pensando que el derecho no es patrimonio de los abogados y abogadas, sino que el derecho es de los ciudadanos y ciudadanas, nos animamos también a generar un espacio interdisciplinario donde algunos de los abordajes de los temas que planteamos están redactados también a dos voces o con profesionales de otras disciplinas”, remarcó.

Luego, se refirió a las trayectorias diversas de quienes participaron del libro. “La mayoría de nosotros y nosotras, aunque provenimos de muy diferentes historias personales, biografías distintas y diversas en términos de política o de perspectivas, tenemos un común denominador que es la convicción de que hay un sistema en este momento en el planeta, en el mundo que está realmente degradando el hábitat en el que vivimos y también que se va convirtiendo cada vez más geométricamente en profundamente más injusto”, manifestó. “Estamos hablando de un modelo patriarcal, extractivista, capitalista que ha avanzado como nunca en avances científicos, que se han multiplicado vertiginosamente, pero que cada vez algunos se enriquecen más en función de esos avances y son más las personas perjudicadas por el modelo. En ese sentido, vemos un hilo conductor y por eso el tratado es un tratado ecofeminista de los derechos humanos”, enfatizó.

Seguidamente, sostuvo que “desde el movimiento feminista, cada vez más ecologista, estamos absolutamente convencidas de que no se puede abordar una forma de discriminación sin ver las otras formas de discriminación que son interseccional. Los abordajes que tienen que ver con este tema. Y por otro lado, estamos absolutamente convencidas que cuando criticamos desde el feminismo al modelo patriarcal, tampoco se puede mirar solo ese aspecto si no se mira el aspecto que se vincula con el ambiente, con el aspecto que se vincula con la justicia social o con la distribución de la riqueza en los modos de explotación”.

A continuación, participaron en calidad de expositores/as: Leila Devia, Mónica Roqué, Silvina Cotignola, Maria Elena Naddeo, Flavia Azuri, Lucia de Carlo, Claudio Boada, Valeria Vegh Weis y María José Lubertino.