Presentación del libro Teoría del delito, parte especial y criminología latinoamericana y feminista
En el Salón Rojo, el pasado 20 de septiembre, se realizó la presentación del libro Teoría del delito, parte especial y criminología latinoamericana y feminista, organizada por la Carrera de especialización en Derecho Penal. Expusieron: Javier Augusto De Luca, Artur De Brito Gueiros Souza, Sofía Racco, Santiago Vismara, Nora Cherñavsky y Sofía Andrea Curatolo.
En primer lugar, Javier Augusto De Luca comentó sobre los puntos de mayor relevancia del libro, uno de ellos, es el abordaje a los temas más importantes del derecho penal y la criminología. De esto último, agregó que la obra tiene una mirada de género y regional. “Con un trabajo colaborativo entre varias juristas, coordinadas por la autora de la obra”, expresó. Destacó también las referencias a penalistas como Zaffaroni y Batista para luego hablar de la claridad para presentar los temas y la facilidad para llegar a conclusiones. Para terminar, expuso varias cuestiones. “Se logra una nueva mirada en materia de asuntos tales como la libertad de expresión, la ecología, derecho internacional y la inteligencia artificial, como también la globalización, los asuntos de géneros y las violaciones de derechos humanos dentro de la corrupción y el crimen organizado”, señaló. De Luca citó a la misma autora. “Que el derecho penal es una materia mutable a los cambios del mundo, y que el mismo, no puede quedarse encerrado en concepciones pasadas”, concluyó.
Seguidamente, Sofía Racco habló de su aporte a la obra, relacionado con el tratamiento de la antijuricidad en el estamento de la teoría del delito, en específico, la legítima defensa con una perspectiva de género. “El cuestionamiento a la dogmática penal hegemónica y sus resoluciones de los casos”, postuló. Su exposición se basó principalmente en la legítima defensa de las mujeres, donde reflexionó sobre la importancia de una perspectiva de género a la hora de resolver los casos de violencia.
A su turno, Santiago Vismara consideró al libro como una aproximación, sin embargo, destacó que “es una aproximación muy completa y de alto nivel académico”. Luego, realizó un recorrido por algunos de los delitos que trata la obra. “En específico, los de la parte especial, donde se hace un análisis y crítica constitucional”, opinó. En su exposición también habló de la necesidad de un derecho penal en constante cambio. “Si bien hubo un progreso, donde incluyo la eliminación de mujer honesta dentro del delito de estupro, faltan más cambios”, finalizó.
En tanto, Nora Cherñavsky se refirió al fenómeno de la violencia dentro del marco de lo digital y trató un tema en específico dentro del mismo que fue la difusión de imágenes íntimas. En su conclusión, planteó cómo no se puede utilizar la libertad de expresión.
Por su parte, Artur De Brito Gueiros Souza brindó una exposición en portugués.
Para finalizar, Sofía Andrea Curatolo,autora de la obra, brindó unas palabras de cierre. Aludió al rigor científico de los diferentes colaboradores/as y agradeció a la editorial por la oportunidad de esparcir nuevas ideas. Por otro lado, afirmó que la obra estaba dirigida los/as estudiantes de grado y del ciclo avanzado. “Creemos que en los manuales clásicos no se estudia con esta perspectiva”, reflexionó. Otro enfoque que trajo a colación fue el del derecho comparado y comentó sobre la importancia de los aportes realizados desde Brasil. Incluyó la perspectiva de género y en los tres estratos de la teoría del delito: la tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad. Sobre Zaffaroni, añadió que la obra “sigue su postura respecto a la culpabilidad por vulnerabilidad, pero quiso hacer la diferencia entre mujeres y hombres”. Y sumó que “las mujeres siempre se encuentran en una posición más vulnerable”, sostuvo.