Presentación del libro Superando desafíos: un abordaje integral sobre la mujer en clave de derechos humanos
El pasado 27 de noviembre, en el Salón Rojo, se realizó la presentación del libro Superando desafíos: un abordaje integral sobre la mujer en clave de derechos humanos, dirigido por Úrsula Basset. El evento fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer.
Participaron en calidad de expositores, el decano Leandro Vergara, Sebastián Amerio, (secretario de Justicia de la Nación), Úrsula Basset (profesora Derecho Familia y Sucesiones UBA/UCA), Susana Medina (juez de la Corte Suprema de Entre Ríos), María Teresa Day (ministra suprema Corte de Justicia de Mendoza), María Sofía Sagüés (secretaria letrada CSJN), Nadia Aguado Benítez (coordinadora académica Ed. Fundación Konrad Adenauer) y Jorge Berbere Delgado (profesor titular de la Facultad de Derecho UBA).
A su turno, el decano Leandro Vergara inició su intervención hablando de la figura del profesor que además es escritor, haciendo referencia a Basset. En sus palabras, enfatizó en que las obras dejan una impronta en la Facultad, no sólo por el producto final, sino que también por el trabajo arduo. “Con la doctrina, la investigación y sus contactos con la vida cotidiana”, sostuvo. Esto lo llevó entonces a preguntarse: “¿Por qué escribimos?”. Y reconoció que nadie obliga a nadie a escribir. Aquí habló de lo que llamó un fuego sagrado que está en el interior de los/as escritores/as, que surge por las ganas de dejar algo.
De la obra en sí, comentó que la misma “es una investigación muy seria”. Esto lo ejemplificó con el mismo abordaje que hace la autora respecto a los derechos humanos. Manifestó que cualquiera que quiera ponerse en tema tiene este libro para hacerlo. Otro aspecto que remarcó fue la escritura del libro que consideró muy clara. Y se refirió a las citas, muchas en inglés y en francés, pero entre paréntesis, traducidas para el/la lector/a hispanohablante. Por último, indicó que la obra dejará una huella relevante en la materia.
Por su parte, Nadia Aguado Benítez aludió a la fundación y sus distintos trabajos. Dentro de los mismos, incluyó las iniciativas partidarias, la propuesta de políticas públicas y de política exterior para la Argentina. Le pareció importante mencionar esto, porque aclaró luego, que la fundación no se especializa en temas jurídicos. Puntualizó que en los últimos años la fundación comenzó a indagar aún más en el tema de los derechos humanos y las mujeres, en específico, en temas de violencia. Sobre la obra, mencionó, que la fundación quiso plasmar en ella, un enfoque humanista.
A continuación, expuso Sebastián Amerio, que habló de cómo el libro no es sólo una contribución académica, sino que también es un llamado a la acción. En esa misma línea, hizo referencia al abordaje que toma el libro, que caracterizó como riguroso y sensible respecto al tema de las mujeres.
Susana Medina comenzó hablando de lo que hace destacar a la obra, que es su lenguaje sencillo y claro. Esto, para ella, produce una conexión con el/la lector/a, ya que invita a meterse a un mundo desconocido para la mayoría.
En tanto, María Teresa Day trajo a colación la importancia del conocimiento dentro de estos temas, más dentro del mundo de los fueros, que muy poca información se tiene sobre la situación de las mujeres. “Estamos muy preocupados porque no sabíamos cómo tratar esta problemática”, analizó. Por ello, celebró la publicación de la obra y manifestó que la academia debe estar siempre conectada con el sistema judicial con el propósito de brindar un servicio público más efectivo.
Acto seguido, tomó la palabra a María Sofía Sagüés, que primero destacó la labor de la Facultad de Derecho. “Su labor para la construcción y fomento de un estado de derecho”, señaló. Remarcó que el libro mismo parte de la idea de la fraternidad, libertad e igualdad incluyendo a personas que reciben un impacto desproporcionado respecto al accionar de ciertas leyes. En esta línea argumental continuó el resto de su exposición.
Asimismo, intervino Úrsula Basset. La misma, quiso incluir el trabajo de la UCA, en la dirección y en el apoyo de la publicación, sabiendo que es un tema difícil. “Porque es un tema que está cubierto y no era hablado en los círculos del derecho”, reflexionó. Por ello, remarcó que representa un gran impacto para las próximas generaciones de abogados/as.
Por último, Jorge Berbere Delgado estuvo a cargo del cierre del evento y comentó sobre el entusiasmo que se ve en la investigación de la obra, la autora y la dirección que coordinó su creación y publicación. En específico, mencionó la labor de Úrsula Basset y su perseverancia, para llevar a la luz un tema desconocido para muchos/as.