¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 417 19 de diciembre de 2024

Buscar

Presentación del libro Protección procesal de personas y sectores vulnerables

  • Notas

En el Salón Verde, el pasado 25 de noviembre, se presentó el libro Protección procesal de personas y sectores vulnerables, organizado por la cátedra de Elementos de Derecho Procesal Civil del profesor Osvaldo Gozaíni. Estuvieron presentes Osvaldo Gozaíni, Leandro Vergara, Lucas Bettendorff, Daniel Vítolo, Isolina Dabove y Gerardo Ruiz Rico Ruiz.

María Isolina Dabove brindó unas palabras introductorias y compartió la historia de la concepción de la obra. Aludió al esfuerzo colectivo sumado al hecho de que el mismo autor reunió voluntades provenientes de los sectores vulnerables. Esto la llevó a hablar sobre los centros de investigación de la Facultad y destacó la labor de varios integrantes de la mesa de exposición. “Todos ellos trabajan con los individuos vulnerables y contemplan cada situación problemática”, planteó. Recordó que dichos esfuerzos comenzaron luego de un arduo análisis sobre el Poder Judicial y su protección de los vulnerables. “Esta protección no es eficiente, por ende, se necesita trabajo externo”, explicó

Seguidamente, el decano Leandro Vergara destacó el trabajo del autor, tanto en lo académico como en lo laboral, haciendo énfasis en su trabajo consistente como profesor y autor de varios libros. “Cada obra es algo distinto, cada uno con sus características, pero de la misma calidad”, enfatizó. De la obra en sí, y de lo que intenta lograr, explicó que el autor se dio cuenta de que “si el derecho no logra articularse en una práctica termina siendo retórico”. Si esto llegara a pasar, evidenció, termina siendo un doble padecimiento para la persona vulnerable, porque, por un lado, se es parte de un colectivo que ya sufre de la vulneración y además no se cuenta con un engranaje procesal, que complica aún más las cosas.

Asimismo, se refirió a la Facultad como un espacio donde los profesores cultivan la creatividad que termina siendo una herramienta para que la sociedad mejore. Para concluir, quiso incluir una característica sobre los/as profesores/as de la Facultad, además de enseñar, trabajan como abogados/as produciendo una doctrina distinta en Argentina, donde no sólo hay teoría sino también una gran experiencia en la práctica.

Lucas Bettendorff consideró al autor como una de las personas más perseverantes de la Facultad. Esto lo ejemplificó con una anécdota y recordó cuando Osvaldo Gozaíni buscó un doble doctorado, poco tiempo después de haber terminado su tesis. Sobre la obra en sí, la describió “como una obra que está destinada para personas que quieren ver hacia el futuro”. En su reflexión final, celebró la labor de Gozaíni en su trabajo como profesor y como persona.

En tanto, Daniel Vítolo se enfocó en las cualidades del autor y remarcó especialmente su ética, conocimiento profundo y la defensa de sus pensamientos. En segundo lugar, compartió una serie de comentarios sobre el libro y lo caracterizó como sumamente interesante. “Es que toma un tema trascendental y que provoca al lector”, indicó. Se enfocó en la idea de un trabajo sobre las personas vulnerables y manifestó que “los derechos sin proceso no existen”. Para concluir, volvió a la mención de la vulnerabilidad como una problemática que se encuentra presente en todos los organismos, pero que es la transversalidad de este tipo de obra lo que le abre la cabeza a mucha gente a tomar conciencia sobre la actualidad y nos invita a reflexionar.

Hacia el cierre, Osvaldo Gozaíni se refirió al origen de la investigación y concepción de la obra. En ese sentido, mencionó la incorporación de una recopilación de toda la información necesaria para un mayor entendimiento de la temática. Sobre la actualidad normativa, manifestó, que las mismas leyes en la Constitución se encuentran anquilosadas, porque las mismas se concedieron con la idea de una constitución como ley máxima y hoy no lo, es más.