¡Seguinos!

Año XVII - Edición 310 04 de octubre de 2018

Buscar

Presentación del libro Pensar la ciudad: comentarios a la Constitución porteña desde la igualdad, la autonomía personal y los derechos sociales

  • Notas

En el Aula 1 de Extensión Universitaria, el pasado 4 de septiembre la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó la presentación del libro Pensar la ciudad: comentarios a la Constitución porteña desde la igualdad, la autonomía personal y los derechos sociales, coordinado por Damián Azrak. En este marco, brindaron su aporte Roberto Gargarella, Alejandra Petrella, Silvina Ramírez, Roberto Saba, Laura Saldivia Menajovsky y Demián Zayat.

Al comienzo, Guillermo Scheibler, presidente de la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,planteóque el libro representa las intenciones que tuvieron al momento de fundar la asociación: “Tener un espacio para debatir, para intercambiar ideas en un clima de camaradería y nucleados fundamentalmente con esos ideales que tiene justamente la Constitución y que fueron de un consenso casi unánime en aquella Convención de 1996: la igualdad, los derechos sociales, la autonomía personal, etc.”.

A continuación, Damián Azrak indicó que la motivación de la obra no solo estuvo vinculada al ejercicio académico sino que también se pensó en la incidencia de la misma. “Por eso fueron convocadas personas de distintas disciplinas, distintas edades, distintas especialidades. Queríamos que el documento sea material de consulta, queríamos que tuviera incidencia en aquellas personas que se encuentran diseñando leyes, que se encuentran resolviendo casos, que tengan una incertidumbre constitucional”, aclaró.

Luego Roberto Gargarella destacó que más allá de los resultados que produzca el libro, lo importante radica en el proceso de trabajo de su elaboración. “El hecho de que unas cincuenta personas acepten participar de una obra, lo hagan de modo entusiasta, pertenezcan a las generaciones jóvenes que están haciendo el derecho en Argentina. (…) La iniciativa en ese sentido es muy importante, las generaciones jóvenes en Argentina pensando el derecho desde una óptica avanzada, preocupada por los derechos y por adoptar una visión igualitaria”, aseguró.

Por su parte, Laura Saldivia Menajovsky se dedicó a comentar sobre el artículo de su autoría vinculado al artículo 11: “Hay que leerlo incluyendo el derecho a la identidad de género. La lucha por el reconocimiento del derecho a la identidad de género se ha montado, la plataforma de esa lucha ha sido la lucha por los derechos humanos. Las personas transgénero, las organizaciones que trabajan temas transgénero, se han apropiado de todo el discurso de los derechos humanos y han podido resignificarlo en relación con sus propios reclamos”.

Seguidamente, Roberto Saba reconoció que este trabajo apuesta a pensar la ciudad y la Constitución: “No sólo reflexionar jurídicamente sobre qué dicen los tribunales o qué dice el texto constitucional sobre los derechos, sino justamente cómo en la Ciudad de Buenos Aires como comunidad política construimos una constitución. (…) Las constituciones no son meramente el texto sino que es una práctica que llevamos a cabo los ciudadanos, las ciudadanas, los jueces, los juristas y a que a partir del trabajo que hacemos tratando de entender qué es lo que es ese texto constitucional significa vamos construyendo la constitución”.

Acto seguido, Alejandra Petrella serefirió al reconocimiento del derecho a la salud mental en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: “Las personas con padecimientos mentales constituyen el colectivo más vulnerable de la sociedad. Marginados, excluidos, invisibilizados. Naturalizando cada uno de nosotros el concepto referido a que la locura es incapacidad. Concepto absolutamente dejado de lado, arcaico y discriminatorio, sin embargo, ese es el modelo jurídico sobre el que todavía hoy se sigue anclando la salud mental”.

A su turno, Demián Zayat introdujo la temática de su artículo en el que intentó analizar cómo funcionan las instituciones en la práctica de la ciudad. En ese sentido, expresó que la Constitución de la Ciudad contiene una promesa de igualdad. Asimismo, retomó el concepto y explicó sus dos acepciones. Y añadió que “la interpretación que hace el Tribunal Superior de Justicia de la idea de igualdad es la más restrictiva posible. Siempre se intentó restringir lo más posible la interpretación del artículo 11 de la Constitución”.

“Queríamos que el documento sea material de consulta, queríamos que tuviera incidencia en aquellas personas que se encuentran diseñando leyes, que se encuentran resolviendo casos, que tengan una incertidumbre constitucional”, afirmó Damián Azrak.