Presentación del libro Memoria, verdad y justicia. Estrategias jurídicas frente a la negación del Derecho
Organizada por el Departamento de Derecho Penal y Criminología, el 20 de septiembre se llevó a cabo la presentación del libro Memoria, verdad y justicia. Estrategias jurídicas frente a la negación del Derecho de Lucila Larrandart, prologado por Enrique Bacigalupo.
Para comenzar, Elizabeth Gómez Alcorta brindó una breve introducción y presentó a los expositores. Asimismo, expresó que Larrandart “me enseñó el compromiso por la función pública, el amor por la docencia y la lucha irrestricta por los derechos humanos”. Reseñó que el texto de Larrandart habla centralmente de la lucha por el derecho contra el estado, “contra el estado terrorista, contra el estado democrático y contra el estado liberal”.
Por su parte, Esteban Righi hizo alusión a todo lo que la autora hizo en la época de la dictadura y después. “Es un singular ejemplo de fidelidad con una idea, con una actividad, con una lucha. El heroísmo no es frecuente, en los casos en que uno lo exige se equivoca, pero en los casos en los que uno lo encuentra vale la pena reconocerlo”, evocó. Además, el orador señaló que el libro revaloriza la actividad jurídica y el estado de derecho, como instrumento en épocas de adversidad pero también como pauta de actuación en épocas de gobierno. A su turno, Luciano Hazan se refirió a dos temas muy interesantes del libro. El primero se vincula con que el libro repasa el trabajo jurídico en un período de graves violaciones a los derechos humanos. “Toda esa vivencia y el trabajo de los abogados nucleados en organismos de derechos humanos y en partidos políticos, de alguna forma son los que hicieron la diferencia en términos del proceso de justicia transicional que hemos vivido en Argentina”, remarcó. Así, destacó que el libro se focaliza en el trabajo de los abogados que posibilitaron las políticas de estado. El segundo tema sobre el que reflexionó Hazan es el foco que Larrandart hace en la importancia que tuvieron los organismos de inteligencia en la represión de la dictadura militar.
Tras esto, la decana Mónica Pinto resaltó la gestión de Larrandart en el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad. “Nuestro Departamento de Derecho Penal es una de nuestras galerías de próceres más importantes”, indicó. Respecto del libro, sostuvo que “habla de la agenda de Lucila, pero también habla de una agenda de la Facultad en la cual el Departamento de Derecho Penal fue crucial”. Horacio Verbitsky ponderó el rol de la universidad pública como un factor de democratización del conocimiento y del poder. El orador puso de relieve la trayectoria de Larrandart. “Lucila fue una de las abogadas del CELS en aquellos años, en los momentos más oscuros y difíciles”, recordó y añadió que ha continuado una trayectoria larga y extraordinaria como profesora pero también como jueza, donde ha hecho un culto al respeto por los derechos y garantías de las personas procesadas.
Finalmente, Lucila Larrandart pronunció los correspondientes agradecimientos. “He vivido las distintas épocas y sucesos de este país, que forman parte de la historia. El más impactante de todos esos sucesos ha sido el terrorismo de estado implantado en el golpe militar de marzo de 1976. Me pareció que podría ser útil contribuir a la cultura de la memoria documentando la lucha por el derecho que tuvo lugar durante esos negros años”, manifestó Larrandart.
“Me pareció que podría ser útil contribuir a la cultura de la memoria documentando la lucha por el derecho que tuvo lugar durante esos negros años”, manifestó Lucila Larrandart.