Presentación del libro Manual de Abogacía Digital y tecnologías digitales emergentes
El pasado 13 de agosto, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, se llevó a cabo la presentación del Manual de Abogacía Digital y Tecnologías Digitales Emergentes, una obra colectiva que analiza en profundidad cómo el entorno digital está transformando la práctica jurídica. El evento fue organizado por la cátedra Gebhardt-Arias y contó con la participación de los/as co-autores/as de la obra: Federico Curi, Micaela Pereyra Herrera, Agostina Salamone, Camila Visciglia y Alan Wilder. La coordinación y autoría principal del libro estuvo a cargo de Carolina Isabel Arias. Asimismo, Martin Leguizamón y Christian Sueiro asistieron a la presentación. Ambos no sólo aportaron sus conocimientos y experiencias en la discusión de los temas abordados en el libro, sino que también enriquecieron el debate con sus reflexiones sobre el impacto de las tecnologías emergentes en el derecho.
Los/as autores/as tuvieron la oportunidad de exponer sobre los temas más relevantes tratados en el libro, que van desde la evolución y regulación de Internet hasta las implicaciones legales de la Web 3.0. Se discutieron también cuestiones cruciales como el derecho al olvido, los desafíos del comercio electrónico, y la regulación de la economía colaborativa. Un capítulo especial está dedicado al impacto de la inteligencia artificial en la abogacía, reflexionando sobre cómo estas tecnologías emergentes moldearán el futuro de la profesión.
Para comenzar, Carolina Arias destacó el trabajo en equipo, que se dio no sólo gracias a los coautores/as, “sino que se contó con el apoyo de los profesores, que dan clases desde las 7 de la mañana sobre la abogacía digital”. Sobre esto último, profundizó, en específico, sobre la importancia que tiene la materia en el futuro de los/as estudiantes. “Es necesario que existan materias en la Facultad, relacionadas con las nuevas tecnologías”, reconoció. Habló también del contexto actual, respecto al metaverso y las conexiones con las personas, “Hoy se generan muchas acciones en internet y se generan problemas, como los delitos informáticos”, explicó. Esto la llevó a analizar el tema de la responsabilidad de los intermediarios. “¿Qué deben hacer empresas como Facebook respecto a estas cuestiones?”, se interrogó.
Por su parte, Martín Leguizamón remarcó la importancia del manual, haciendo hincapié en el nacimiento de la materia, que consideró: “Un hecho jurídico”. Acto seguido, habló de los antecedentes del libro, como la creación de la responsabilidad de los usuarios de internet, en el año 2014 y citó el fallo Belén Rodríguez.
A continuación, tomaron la palabra los/as coautores/as de la obra. Agostina Salamone resaltó la necesidad de adquirir nuevas herramientas: “Porque la sociedad va cambiando y el futuro es la abogacía digital”. Alan Wilder comentó sobre el trabajo en conjunto para la realización del libro. “Además nos ayudó a la investigación de un derecho novedoso, que es muy difícil de atajar de manera individual”, planteó. Y agregó: “Está hecho para un público general, si bien son pioneros en el área, la obra invita a ser leída por todos”. Camila Visciglia se refirió a las plataformas de economía colaborativa, haciendo referencia a aplicaciones como Rappi o Pedidos Ya. De este tema, presentó el abordaje de las distintas soluciones jurídicas frente a la contratación por medios electrónicos. “Invito al público a que lean dichas soluciones, porque son parte de un mundo nuevo, que necesita ser visto”, instó. Micaela Pereyra Herrera, introdujo al público un precedente, sobre un hombre que es estafado telefónicamente, y decide no quedarse de brazos cruzados. Explicó que el fin de su capítulo, “Es que siempre hay que reclamar, y nunca quedarse callados, para llevar a cabo sus derechos”, enfatizó. Federico Curi recalcó la importancia de informarse. “Porque este es un mundo nuevo”, señaló. “Nuestro país, se encuentra atrasado en estos temas, y es necesario cuestionarse para seguir avanzando”, expresó. Cristian Sueiro cerró la presentación. Se dedicó a hablar de la naturaleza de la obra, en particular, la denominación en tanto manual. “La razón de esto, es porque, es necesario presentar estos temas de las maneras más amplias”, manifestó.