Presentación del libro Manifiesto por la igualdad, de Luigi Ferrajoli
El 18 de abril en el Salón Rojo de la Facultad se presentó el libro Manifiesto por la igualdad, de Luigi Ferrajoli, quien estuvo acompañado por los profesores Alberto Filippi y Raúl E. Zaffaroni. También participaron de la actividad, organizada por el Departamento de Derecho Penal y Criminología, María Fernanda López Puleio (defensora interamericana) y los profesores Daniel Pastor y Matías Bailone.
Matías Bailone destacó el valor político del libro de Ferrajoli. “Además de complicar estos ensayos, los trata y los compila de una manera muy sistemática. Es una integración con toda la obra canónica, hay un verdadero y exhaustivo trabajo de remisión a los principios fundamentales de su obra”, afirmó.
Por su parte, Alberto Filippi remarcóla influencia del pensamiento de Norberto Bobbio en el trabajo de Ferrajoli. En particular, hizo referencia a la centralidad del trabajo en la Constitución italiana de la década del cuarenta, y afirmó que Ferrajoli reconstruye “el debate parlamentario entre el componente católico, el social comunista, el liberal, que dio vida a una de las constituciones más interesantes del período”.
En relación con este análisis, Filippi destacó que el autor desarrolla “una serie de reflexiones dramáticas y muy serias sobre la decepción y la descomposición del sistema político de la subalternidad y la crisis de los partidos políticos respecto a los poderes globales que ha llevado a una crisis del totalitarismo de los medios y los monopolios transnacionales (…) que impide que cada país de Europa logre resultados democráticos que permitan avanzar en esa constitución francesa, italiana o alemana”.
María Fernanda López Puleio expresó que el libro evidencia el compromiso cívico de Ferrajoli. “Es un libro de tinte evidentemente ferrajoliano. Llamando al ferrajolianismo como el movimiento, no sólo de lucha por el derecho sino de lucha por la justicia. Ferrajoli auténtico, aquel normativista preciso, a veces hasta la exacerbación, pero con un compromiso social por modificar la realidad”.
En ese sentido, retomó la pregunta por la igualdad. “Somos diferentes, lo que no está mal, pero básicamente porque somos desiguales y esto es lo que hay que combatir. Su definición del principio de igualdad como igualdad en una teoría general de derechos fundamentales es la novedad lo que le da al trabajo un tinte distintivo”, sostuvo.
A su turno, Raúl E. Zaffaroni afirmó que es un libro que invita a pensar desde la primera página. “El profesor Ferrajoli toma el trípode de Revolución Francesa pero lo asienta principalmente sobre la igualdad. El fenómeno universal está visto desde la perspectiva europea y nosotros lo vemos desde la perspectiva latinoamericana. No son visiones incompatibles, son dos aproximaciones a un mismo fenómeno”, planteó.
En un contexto en que prima la desigualdad, tal como describe Ferrajoli: “Si no logramos superar estos obstáculos que nos impone el totalitarismo, la casta de pares y la convicción de la meritocracia, realmente vamos a encontrarnos en graves inconvenientes para lograr de igualdad mínima. Cuando vemos que nuestros Estados ya no sirven, tenemos que repensarlos y a nuestras constituciones”, señaló.
Finalmente, Luigi Ferrajoli agradeció a los presentes y los comentarios de los oradores. Luego retomó sus intervenciones y realizó algunas observaciones. “Estamos viviendo el fracaso del constitucionalismo, el fracaso de los derechos fundamentales, el fracaso de la igualdad”, expresó. “Estamos frente a una desigualdad que no tiene comparación ni precedente en la historia, un enorme aumento de la pobreza y un enorme aumento de la riqueza”, concluyó.
“Estamos frente a una desigualdad que no tiene comparación ni precedente en la historia, un enorme aumento de la pobreza y un enorme aumento de la riqueza”, concluyó Luigi Ferrajoli.