¡Seguinos!

Año XXII - Edición 393 17 de agosto de 2023

Buscar

Presentaci髇 del libro La prisi髇 en el Siglo XXI. Diagn髎ticos, debates y propuestas

  • Notas

El pasado 30 de junio, la Asociación Pensamiento Penal con el auspicio del Centro de Estudios de Ejecución Penal, organizó la presentación del libro La prisión en el Siglo XXI. Diagnósticos, debates y propuestas, que contó con la participación de Juan Manuel Almada, Gabriela Gusis, Iñaki Anitua, Ramiro Gual y Larisa Zerbino.

Camila Petrone comenzó la apertura agradeciendo a los/as presentes y a los/as colaboradores/as del libro: “Es un gran orgullo estar presentándolo porque es el primero de un proyecto que comenzamos a planificar a finales del 2021 y principios del 2022. (…) Y eso para nosotros es motivo de celebración. (…) Forma parte de un proyecto más grande sobre la temática de la prisión en el siglo XXI en Latinoamérica, qué prácticas estructurales ejercen y las lógicas que atraviesa. Lo interesante es que retoma intervenciones directas en las prisiones para el debate continuo sobre la materia para llegar a hacer una cárcel más democrática y más humana”. Y agregó que “este libro es democrático porque propone cambios desde el derecho, la criminología y la psicología. Además cuenta con voces de quienes vivieron el fenómeno de la prisión en carne propia. Pretende hacer propuestas específicas para el reconocimiento de los derechos de las personas privadas de su libertad”.

Acto seguido, tomó la palabra Carlos Gonzalez Bellene quien comentó sobre la revista Prisiones, publicación que dio lugar al libro: “Es una revista que se hace consciente de que el conocimiento es poder. (…) Con una crítica al poder desde una mirada progresista sin querer el daño a las instituciones y en defensa de los derechos humanos”. Continúo hablando sobre la cantidad de colaboradores/as de la revista. “Un equipo con paridad de género y la información que presta siempre teniendo en cuenta la pluralidad de opinión, vinculando la práctica con una mirada crítica”, sostuvo. Asimismo, compartió los próximos proyectos que la revista va a presentar.

A su turno, Juan Manuel Almada se dedicó a hablar del acceso a la información que trae la revista. En ese sentido, aludió al objetivo de la publicación. “Casi 20 años de un compromiso de la construcción de un sistema penal más justo y más respetuoso de los derechos humanos, pero esencialmente más pacífico y menos violento”, planteó. Todo esto en colaboración con las políticas de seguridad, administración de la justicia, ejecución de la pena y la administración penitenciaria.

A continuación, Ramiro Gual remarcó la alegría que le producía estar presentando el libro luego de meses de trabajo colectivo con un importante compromiso social. “Había que correr muchísimo, pero siempre se hizo con la mejor calidad humana”. En segundo lugar, destacó la variedad y heterogeneidad del mismo.

Posteriormente, Larisa Zerbino se refirió a las obras anteriores presentadas por la revista. Con respecto al libro que se presentaba, indicó que “reúne los debates que tuvimos y los debates que se hicieron por el país. (…) Refleja la búsqueda de los derechos de las personas en privación de libertad, como el derecho al voto, comunicación como la utilización de celulares, los comités, salud mental relacionada con la vida carcelaria y la afectación por el Covid”. Además, aludió a la democratización de las cárceles que se enfocan en el diálogo y la reparación, cuyo objetivo es que se expanda en todo el país.

Por último, Gabriela Gusis brindó las razones para leer el libro: “La obra nos invita a reflexionar con distintas perspectivas, el libro no habla sólo desde la mirada del derecho, sino que se enriquece gracias a la variedad de miradas (…) para pensar si se puede democratizar un espacio tan hostil”.

Por último, Iñaki Anitua se ocupó de dar un breve contexto histórico de la revista. En cuanto a la democratización hizo referencia a la buena academia y cómo las opiniones pueden variar debido a la falta de estudio y comprensión del espacio penal. En ese sentido, enfatizó sobre la necesidad de cambio constante del procedimiento y pensar siempre en el futuro.