Presentaci髇 del libro La otra ventanilla. Judicializaci髇 de conflictos sociales en Argentina
El pasado 12 de septiembre, en el Instituto Gioja, tuvo lugar la presentación del libro La otra ventanilla. Judicialización de conflictos sociales en Argentina, compilado por Pilar Arcidiácono y Gustavo Gamallo y publicado por EUDEBA. Participaron en calidad de expositores/as: Laura Pautassi (CONICET-UBA) y Víctor Abramovich (Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación). Moderaron el encuentro: Pilar Arcidiácono (CONICET-UBA) y Gustavo Gamallo (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).
Para comenzar, Pilar Arcidiacono se refirió a cómo surgió la obra presentada. “La idea fue muy breve. Juntar disciplinas muy diversas desde investigadores de universidades y el CONICET donde se trató la judicialización de conflictos sociales con un planteo también sobre el acceso de información. Se habló también en el libro sobre el caso de Cuenca/Riachuelo que trajo consigo mucho interés en el tema a exponer”, planteó. Por otro lado, se refirió a los distintos temas abordados en el libro. “Es un trabajo en constante desarrollo y se agradece la ayuda que se trae con el diálogo y el debate”, remarcó.
Por su parte, Víctor Abramovich manifestó que “hay una preocupación colectiva en la protección de los derechos. Pensé en los debates donde se discutía sobre una democracia en papel y en la acción. Esto lo relaciono con la actualidad donde tenemos dos bandos. Uno se queja de que la ultraderecha va a tomar el poder y quitarle los derechos a la gente mientras que el otro bando se pregunta qué derechos, si no hay seguridad y educación actualmente”. Asimismo, citó a la autora brasileña Sonia Fleury, en un artículo sobre el estado social actual y la reforma constitucional brasileña. “Los cambios sociales son resultado de sucesos complejos. También habla de los procesos, como la subjetivación de la persona que reclama los derechos, la constitucionalización, que es el reconocimiento de los derechos en la estructura legal, y por último, un tercer proceso que es la institucionalización, que es la creación de una estructura fuerte que pueda ofrecer las políticas públicas para la protección de los derechos”, señaló. Con respecto a la causa Riachuelo, indicó que “el principal problema de la causa es que genera un efecto desmoralizador y deslegitima la judicialización como herramienta de reclamos de derechos”. Luego, puntualizó algunos temas, que, en su opinión, deben seguir sujetos al análisis y al debate. “Los casos de escala más chica, los pequeños cambios en la política que afectan la judicialización. Esto último igualmente creo que el libro de Pilar y Gustavo lo muestran muy bien, como los cambios en la política de subsidios afectaron en números concretos dicho proceso de judaización”, concluyó.
A su turno, Laura Pautassi afirmó que “lo primero en rescatar de estos últimos 15 años fue la producción de ese primer libro amarillo. Cuando pensamos en ese libro hay que remarcar que teníamos muy poco para trabajar”. Seguidamente, compartió una breve síntesis sobre el proceso de escritura, reuniones de seminario, que dieron lugar a la producción del libro. “Tenía que ver con este proceso de construcción, que no es frecuente”, expresó. En otro orden, contextualizó la ciencia política estadounidense y su influencia en la Argentina durante los 90s. “Lo importante es ponerlo en diálogo con la política social”, destacó. Por último, expresó que “lo que nos falta es mucho conocimiento en la jurisprudencia provincial, esto se debe a la falta de financiamiento. En el libro se citan encuestas, como esfuerzo de abrir estos temas hacia el debate, pero sigue faltando una intervención federal. Es bueno que se pierda este miedo a estos actores, como en algún momento, le perdimos el miedo a los números”.
Para finalizar, antes de dar lugar al intercambio, Gustavo Gamallo contó sobre sus presentaciones y procesos de investigación sobre los litigios. Con respecto a la sociología legal, señaló que “la misma tuvo una tendencia en los últimos años a abandonar la investigación de los campos jurídicos. También hay que tener en cuenta que no se enseña a estudiar esto. Con la ciencia política ocurre lo mismo. Ambos materiales deberían estar más accesibles para las nuevas generaciones”. Hacia el cierre, se habilitó el diálogo con los/as presentes.