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Año XXIII - Edición 415 21 de noviembre de 2024

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Presentación del libro La iniciativa popular de Norma en Chile ¿un trasplante normativo?

  • Notas

En el Aula 217, el pasado 25 de octubre, se realizó la presentación del libro La iniciativa popular de Norma en Chile ¿un trasplante normativo?, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y la Unión Chileno-Argentina por la Integración Jurídica. Participaron en calidad de expositores/as: Francisco Soto Barrientos, Verónica Lescano Galardi y Álvaro Fuentealba Hernández. En tanto, Elizabeth Cecilia Silva y Ricardo Rabinovich-Berkman coordinaron el evento.

Ricardo Rabinovich-Berkman destacó la tarea del Departamento de Ciencias Sociales y cómo le abre las puertas a intelectuales de otros países, en específico, de los países latinoamericanos. Remarcó la unión histórica y la hermandad eterna entre ellos. En este marco, introdujo a Francisco Soto Barrientos, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y autor de la obra. Aludió a su arduo trabajo en el derecho constitucional. En esa línea, se dedicó a comentar sobre el contexto chileno, del cual narró una situación en crisis respecto al accionar de las fuerzas de seguridad, denominada Carabineros, y los/as protestantes que reclaman una reforma constitucional. Continuó entonces con un desarrollo de su comentario sobre el proceso constitucional latinoamericano. Concluyó recomendando la lectura de la obra para un mayor entendimiento del proceso constitucional chileno.

Por su parte, Álvaro Fuentealba Hernández reflexionó sobre la lectura del libro. En sus palabras, lo llevó a pensar en los pilares fundamentales de la democracia moderna. Conectó esta idea con el libro de Thomas Jefferson, El federalista, cuya principal preocupación es la crisis profunda de la democracia, en específico, en Europa con la industrialización en Inglaterra. Jefferson pretende establecer que una democracia se debilita cuando el pueblo se aleja del Parlamento, esto, se lo adjudica, a la industrialización. Asimismo, se refirió a los procesos de reforma constitucional alrededor del mundo. “Fue uno de los exponentes de un gran cambio en Chile, donde trabajó arduamente en la producción de una nueva constitución”, indicó en relación con el autor. “Se enfoca en una nueva mirada que es la iniciativa popular, y estudia los casos en Brasil, Polonia e Islandia”, explicó. Y remarcó la importancia del entendimiento de estas instituciones.

Por último, Verónica Lescano Galardi compartió tres nodos de comentarios. El primero fue acerca de lo amigable que es el acceso al libro respecto al nuevo estudiantado que tiene otra construcción de saberes. Luego comentó sobre la mirada que propone la obra: una historia que estudia lo que es la iniciativa popular. Para terminar, habló de cómo estas ideas son importantes y cómo las mismas necesitan institucionalizarse,.“Sin llegar a la rigidez de los sistemas que tenemos hoy en día”, opinó.

Pasó entonces a hablar, y terminar con la presentación, Francisco Soto Barrientos. Se propuso abarcar lo que fue el proceso de iniciativa popular en Chile. “No se hizo en las condiciones que debían y terminará como caso de estudio a otros países para entenderlo”, expresó. Seguidamente, analizó el proceso participativo y la crisis de la democracia y planteó la demanda de la gente en participar en el proceso democrático. Paso a hablar, con ayuda del derecho comparado, del trasplante. Aclaró que siempre le llamó la atención que hay pocos países que se animan a evolucionar. “Quise hacer un estudio de trayectoria para generar una conexión entre los países y aprender de nuestros errores”, postuló. Hizo referencia a la escasez de casos, pero no le resta valor a los procesos. Ofreció como ejemplo aquí los intentos de iniciativa popular de De la Rúa. Por otro lado, destacó la importancia de las redes y cómo éstas pueden ser utilizadas para la ampliación de la democracia y no su limitación, encontrando a su vez una conexión más amplia entre los pueblos. Para finalizar, enfatizó en la necesidad de tener un diálogo más colectivo para el enriquecimiento de los saberes.