¡Seguinos!

Año XXII - Edición 393 17 de agosto de 2023

Buscar

Presentación del libro La enseñanza del derecho internacional público. La influencia de la cátedra de Luis A. Podestá Costa en la Universidad de Buenos Aires

  • Notas

En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 28 de junio, se realizó la presentación del libro La enseñanza del derecho internacional público. La influencia de la cátedra de Luis A. Podestá Costa en la Universidad de Buenos Aires, de Leopoldo M. A. Godio. El Departamento de Ciencias Sociales y la Secretaría de Investigación organizaron la actividad.

El acto de apertura estuvo a cargo de Mary A. Beloff (profesora titular regular de Derecho Penal y Procesal Penal. Directora del Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho UBA). En tanto, Verónica Lescano Galardi y Sandro Olaza Pallero coordinaron el evento.

Participaron en calidad de expositores/as: Lilian C. del Castillo (profesora titular consulta de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho UBA), Ricardo Rabinovich-Berkman (profesor titular regular de Historia Del Derecho, Facultad de Derecho UBA) y Juan A. Travieso (profesor titular consulto de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho UBA). Leopoldo M. A. Godio ofreció las palabras de cierre.

En primer lugar, Mary A. Beloff manifestó su agradecimiento por “dejarme ser parte de la presentación”. Luego destacó una serie de aspectos sobre la obra y su autor. Por otro lado, reconoció la importancia de la publicación desde un punto de vista institucional. “Los libros, el soporte papel, pertenecen a un tiempo y espacio donde uno se pregunta: ¿Cuánto van a durar? Nosotros siempre intentamos que se modernice, pero cuando sea posible en sus versiones de excelencia que aparezcan en este formato clásico, pero tan actual”, sostuvo.

Gonzalo Alvarez no pudo participar del encuentro, pero hizo llegar unas palabras que leyó Veronica Lescano Galardi: “En nombre de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires quiero felicitar al doctor Leopoldo Godio por este nuevo libro que se publica que además que es producto de su servicio a la comunidad”.

Posteriormente, Sandro Olaza Pallero felicitó al autor del libro y celebró los 25 años de la revista. Acto seguido, introdujo a Lilian C. Del Castillo, que compartió las razones por las cuales le conmueve la publicación del libro: “Mi profunda vinculación con esta casa, donde intenté enseñar el Derecho Internacional Público por décadas, además de mi vínculo con el autor. (…) Lo que yo estimo de él son los rasgos que hacen su vida académica y profesional como la claridad de sus objetivos. (…) Desde muy joven sabía la materia que absorbía su interés, la cual es el Derecho Internacional Público. (…) Es un sujeto que tiene tiempo para todo, trabaja y publica”. “La obra en sí es una investigación sobresaliente. (…) Tiene una hipótesis que es una tesis donde las conclusiones, no sólo son convincentes, sino que son adecuadas a la hipótesis”. Para concluir le reconoció al autor que “todos los docentes de esta Facultad que trabajan el Derecho Internacional Público están en deuda con vos”.

A su turno, Ricardo Rabinovich-Berkman explicó qué“todo esto marca lo importante que es la historia para el Derecho. (…) A veces nos olvidamos que sin historia no hay derecho”. En relación a la obra, puntualizó en que es “monumental, es una obra colosal, porque trata una gran cantidad de temas de manera muy sólida con un manejo crítico de la documentación y las personas. (…) Es muy elegante y muy delicado en las críticas. (…) Es muy bueno porque una tesis doctoral no sólo tiene que tener planteos nuevos sino que tiene que tener una base crítica. (…) Si una facultad de derecho no es un centro de pensamiento crítico y es una institución que repite, no sirve, es ir en contra del conocimiento y la ciencia”.

Por su parte, Juan A. Travieso señaló qué “este libro nos reivindica a los profesores. (…) Nosotros soñamos con palabras, pero queremos darle fuerza y este libro con esta categoría y calidad les da a los profesores de universidades públicas para que el profesor pueda vivir de su actividad”.

En las palabras de cierre, Leopoldo M. A. Godio se refirió a la cuestión de género. “Las mujeres en el Derecho Internacional Público llegaron tarde, pero en su época dorada, yo introduje a las mujeres influyentes”. Después de esto, le dedicó un tiempo a sus experiencias e influencias para la creación de la tesis y las dificultades que enfrentó como la falta de hipótesis al comienzo de su investigación. Finalmente, agradeció a los/as presentes y quienes lo apoyaron durante los ocho años que le tomó llevar a cabo su tesis.