¡Seguinos!

Año XX - Edición 366 18 de noviembre de 2021

Buscar

Presentación del libro Hacia una representación política inclusiva

  • Notas

El pasado 1 de noviembre de 2021 se realizó la presentación del libro Hacia una representación política inclusiva, dirigido por María Alejandra Perícola. Coordinó el encuentro Elena Gómez, secretaria ejecutiva del Observatorio de Derecho Electoral de la UBA.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Luciana Scotti (vicedirectora del Instituto Gioja). Posteriormente, expresó unas palabras Alberto R. Dalla Via (profesor titular de Derecho Constitucional, UBA; presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; juez de la Cámara Nacional Electoral).

Para comenzar, señaló: "Ya desde el título nos somete a una discusión muy profunda (...). Trata distintos temas que están en debate y esto también es parte de lo interesante de este libro. Algunos de estos temas están en nuestro análisis, pero todavía no están en nuestra legislación y todavía no hay una jurisprudencia consolidada. Por lo tanto, me parece muy que desde el ámbito universitario estas cuestiones avancen".

Luego, hizo un repaso por los capítulos de la obra. Entre las cuestiones que mencionó, está el capítulo cuatro en el que trata la participación política de personas neutras o no binarias. En este sentido, comento: "Está muy bien encarado como una anticipación porque el libro mira el derecho comparado, el libro analiza situaciones de otros países, analiza decisiones tan importantes como la Opinión Consultiva 24 (...). Pero no sé si estamos todavía en condiciones de establecer un debate legislativo anticipado sobre estas cuestiones. Me parece bien lo que acá se destaca de decisiones administrativas o judiciales puntuales, me parece que es más fácil avanzar por este tipo de cuestión, aun cuando algunas puedan ser cuestionables (...)". Asimismo, comentó sobre el análisis que se hace en el libro del fallo Ciudad Futura y habló sobre la igualdad formal y la igualdad material.

Respecto al capítulo cinco del libro sobre el derecho de participación política y los extranjeros y nacionales en el exterior, comentó: "Evidentemente, es un tema que está en pleno debate el voto de los argentinos en el exterior y la manera en la que lo hacen. Pero también es considerable el voto de los extranjeros que existe en la Argentina solamente a nivel municipal, regulado a través de algunas provincias. En América Latina todavía seguimos manteniendo la concepción de la ciudadanía. En Europa se ha dejado un poco de lado (...). Para nosotros sigue siendo la única manera de definir a los derechos políticos de acuerdo a quién es el titular. Entonces creo que es un punto que hay que tener en cuenta en el debate (...). Creo que todo aumento de la participación de los argentinos en el exterior favorece a la inclusión de esta democracia que es más participativa".

En cuanto al capítulo seis, que se ocupa del ejercicio del voto de electores con discapacidad, resaltó: "El derecho antes era más terminante. Las personas eran capaces o incapaces, absolutos, relativos o inhabilitados (...) Ahora la reforma del Código Civil y Comercial nos ha generado una cantidad de situaciones intermedias".

También, indicó: "Antes el sufragio era como las dos caras de la misma moneda. Ingresé a ser juez de la Cámara Electoral con esta convicción del sufragio. No porque me la hubiera inventado yo, sino porque la había leído del Dr. Fayt, de Floria, de los constitucionalistas (...) Sin embargo, todos estos años que he estado en la Cámara Electoral el sufragio activo se fue separando del sufragio pasivo y los estándares son mucho más altos para el que se va a ser candidato que para el que va a votar.

Continuó comentando el capítulo siete (“Sufragio activo de las personas en prisión”), el capítulo ocho (“Los derechos de participación política en los jóvenes”), el capítulo nueve (“La participación electoral de los pueblos indígenas en América Latina”) y el capítulo diez (“El financiamiento: un debate entre libertad e igualdad”).

A modo de reflexión, señaló: "Creo que tenemos que dejar que la sociedad también vaya haciendo su curso. No soy de los que creen que las leyes tengan que estar antes. Tal vez por eso me interesa mi tarea como juez, me parece que la posibilidad de ir resolviendo las cuestiones a medida que van apareciendo y van generando un debate en la sociedad, nos va a permitir, llegado el momento, poder legislar mejor sobre todo esto".

Hacia el final, María Alejandra Perícola, Santiago Lauhirat y Gonzalo J. Linares dieron cierre a la jornada.

Video