¡Seguinos!

Año XV - Edición 273 22 de septiembre de 2016

Buscar

Presentación del libro El Manual de Negociación

  • Notas

El pasado 31 de agosto se presentó El Manual de Negociación, de Pablo M. Salpeter en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

Adrian Goldin (director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) dio comienzo a la jornada. En primer lugar, destacó que Pablo M. Salpeter es un hombre con un permanente espíritu de colaboración. Con relación a la obra que se presenta, manifestó: “No es un manual de negociación laboral, ni colectiva, ni individual, sino un manual de negociación en su más amplia acepción que él elaboró para acompañar las clases de Extensión que dicta en la Facultad”.
Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar Zoppi, indicó que la Facultad pretende desarrollar el área de los cursos sobre negociación en el sentido de capacitar más allá de la formación académica que brinda la Facultad. “Realizar cursos complementarios a la formación que recibimos como abogados, más allá de que estos cursos además de estar dirigidos a quienes ejercen la profesión también están dirigidos a la sociedad”, expresó.

Juan Pablo Mugnolo (profesor adjunto regular en Derecho de las Relaciones Colectivas del Trabajo), a su turno, señaló que la obra es producto de las experiencias de Pablo M. Salpeter. Asimismo, denota un conocimiento de aquellas técnicas de los últimos 25 años, que se han venido utilizando en materia de negociación. Luego, explicó que el autor comienza en el primer capítulo desarrollando definiciones, “con la complejidad que implica definir para quienes nos dedicamos a la teoría académica”, sostuvo y resaltó que lo logra “con un nivel de simplicidad y acceso que es muy meritorio y muy útil a los efectos de los destinatarios de este libro, aquellos que pretenden ejercitar la negociación”. En el segundo capítulo, relató Mugnolo, el autor se detiene en el lenguaje. Habla no solo de lenguaje oral sino de aquel otro lenguaje, el corporal, y la trascendencia de la combinación de esos lenguajes en una experiencia de negociación. Hacia el final, desarrolló que el derecho del trabajo es básicamente la regulación de una actividad transaccional. Hay una negociación entre un trabajador y un empresario y a partir de esa actividad se justifica toda la construcción estatal de una norma que regule esa negociación porque detecta que en esa negociación hay una desigualdad. Por este aspecto, Mugnolo remarcó, como un dato trascendente, que la negociación no es ajena al derecho del trabajo sino que es un dato sociológico central. Finalmente, Pablo M. Salpeter pronunció una serie de agradecimientos.