¡Seguinos!

Año XXII - Edición 398 02 de noviembre de 2023

Buscar

Presentación del libro Derecho procesal constitucional e interamericano, de Pablo Luis Manili

  • Notas

El pasado 17 de octubre, en el Salón Verde, se llevó a cabo la presentación del libro Derecho procesal constitucional e interamericano, de Pablo Luis Manili, auspiciada por el Departamento de Derecho Público I. Comentaron la obra: Marcelo López Alfonsín (presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional) y Patricio Maraniello (presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional).

En primer término, Patricio Maraniello agradeció la invitación, a sus colegas y a la Facultad. Acto seguido, se manifestó sobre la razón del encuentro y su importancia. “Es una idea muy interesante del profesor Manili juntar a las asociaciones de derechos constitucional en el país. Porque lo que requiere esta materia es una unión hacia un objetivo común que es el respeto de los derechos y garantías constitucionales”, expresó. Por otro lado, se refirió al profesor Manili en términos personales. “Siempre nos ha brindado el apoyo y ha participado en algunas ocasiones para brindar su sabiduría y experiencia”, indicó. Luego, aludió al contenido del libro. “¿Quiénes son los que estarían a cargo de testear o consultar esta obra?”, se interrogó. Y respondió: “Por un lado, están los estudiantes, abogados e investigadores. Todos ellos buscan una respuesta clara para sus distintos objetivos”. En ese sentido, detalló las herramientas de tutela que ofrece el libro: el control de constitucionalidad y el control de convencionalidad. “Encontrarán jurisprudencia y datos de fallos relacionados con la materia, que van a ser más beneficiosos en lo que hace a su labor diaria”, destacó. Seguidamente, explicó el Pacto de Mayflower. “El Mayflower fue un barco donde viajaban los padres peregrinos que huían de la iglesia puritana de influencia calvinista al llegar a lo que hoy conocemos como Massachussets. Los 44 hombres del barco firmaron un acuerdo para establecer cómo querían gobernarse a sí mismos. El Pacto de Mayflower, firmado en 1620, fue redactado con leyes justas para la colonia. Los pactos no debían ser nomas firmados entre Dios y el hombre, sino que también entre ellos mismos”, señaló. Introdujo esta referencia para remarcar la importancia histórica en el sistema jurídico-político estadounidense. “Podemos decir que el autor busca la protección del individuo, no como un medio, sino como un fin”, concluyó.

A su turno, Marcelo Lopez Alfonsín afirmó que “lo primero que se nota de este libro es que Pablo es radical. No es broma, sino una posición ante al derecho”. Para respaldar esta afirmación cito el título de uno de los capítulos. “No es gratis llamar al capítulo tres: El Derecho Procesal Constitucional Antes y Después de la Recuperación de la Democracia”. Y agregó que “para esta facultad es algo fundamental”. Con respecto al autor, señaló que “es un apasionado, en el mejor sentido de la palabra”. Para darle sustento a esta afirmación, recordó al público sobre uno de los reconocimientos recibidos por Pablo. “No en vano, la Academia Nacional le entregó el premio ‘Academia’ por su trabajo sobre el Tratado de Derecho Constitucional”. Además, mencionó que dicho escrito se realizó en la pandemia. “Cuando nosotros miramos 14 series de Netflix, Pablo estaba escribiendo un tratado”, enfatizó.

Sobre la escritura de la obra comentó que “Pablo escribe bien y escribe claro, se puede coincidir o no, pero queda claro lo que piensa. Argumenta y fundamenta, y esto no es poca cosa, porque el derecho es argumentar”. “A pesar de las insistencias de Pablo de llamar a su obra un manual, para mí es un tratado, ya que no tiene que ver cuán largo es, sino que trate todos los temas”, aclaró. El resto de su exposición se dedicó a detallar varios temas abordados en el libro.

En tanto, Pablo Luis Manili comentó sobre la situación actual del país y la lectura de la obra. “Es muy importante que la gente se tome el tiempo de leer en un momento muy difícil de la Argentina donde un libro es menos importante que un Twitter”, planteó. Esto también se refleja en nuestra clase dirigente. “Que cada vez deja más que desear”, opinó. En ese marco, celebró el encuentro de personas que se dediquen a hablar sobre un libro. “Para mí es lo que nos hace crecer como sociedad”, postuló.