Presentación del libro Derecho administrativo en transición
El 7 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro Derecho administrativo en transición, cuya autoría pertenece a Juan Gustavo Corvalán. El mismo fue prologado por Juan Carlos Cassagne.
En este marco, María Angélica Gelli expresó que hay transformaciones importantes en el derecho administrativo y en el derecho público. Hizo mención de tres conceptos claves: las atribuciones discrecionales de la administración, los conceptos jurídicos indeterminados, que son de análisis propio de la teoría general del derecho, y el margen de apreciación administrativa, “que para Corvalán está muy relacionado con el problema de la discrecionalidad administrativa”, pero este concepto también está tomado de otra rama del derecho, el derecho internacional de los derechos humanos. “Estos tres conceptos son centrales y son los que Corvalán ha desmenuzado de manera excelente. A la fineza del análisis deberíamos agregarle la amplia bibliografía que consideró”, remarcó. También aseveró que “se ve la evolución del papel del juez, desde los autores clásicos del siglo XVIII hasta el punto en que hemos llegado”, remarcó.
A su turno, Juan Pablo Alonso, con relación a la obra, afirmó que todo lo referido a filosofía del derecho estaba muy cuidado, los autores escogidos por Corvalán son modernos y se trabaja con una bibliografía autorizada. “El objetivo del libro es el análisis de las transformaciones actuales del derecho administrativo, en su rol de vehículo para la concreción de los derechos fundamentales en general y de los derechos sociales en particular”, observó. Consideró que el libro tiene tres grandes interrogantes que van pasando de un capítulo a otro: primero en torno a las herramientas metodológicas necesarias para desarrollar los ideales del estado constitucional contemporáneo, el margen de la discrecionalidad que debe admitirse en la administración, en cuanto la concreción de los ideales del estado constitucional, y en tercer lugar, el rol del poder judicial en el control de la discrecionalidad de la administración para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Juan Carlos Cassagne destacó la manera en que Corvalán en este libro maneja las categorías generales de la teoría general del derecho. “Esto me parece muy importante, la distinción entre regla y principio, que en realidad yo creo que no existe tanto porque depende del concepto que cada uno tome de regla”, resaltó. En este sentido, expresó que la distinción más bien existe entre principio y norma y que las normas y los principios son reglas. “Quizás sí tengamos que marcar que todo este fenómeno se produce por obra de los administrativistas y tenemos que ser agradecidos con los administrativistas”, remarcó. Hacia el final, mencionó que la idea de equilibrio y armonía preside toda la construcción que hace Corvalán, “que es una construcción teórica pero al mismo tiempo con grandes efectos prácticos sobre los jueces”.
Tras esto, Alberto B. Bianchi manifestó que el autor es un estudioso del derecho y este libro lo demuestra acabadamente. Dijo que Corvalán se refiere en este libro al derecho público en transición. “El libro tiene una fuerte influencia filosófica”, añadió. Asimismo, explicó que el autor señala que el derecho está en transición. Esta es una característica típica del derecho. “El derecho tiene mucho del devenir, porque el derecho que hemos estudiado alguna vez no es el mismo que tenemos hoy”, adicionó. De esta manera, el derecho es un fenómeno en transición porque regula la realidad y la realidad es cambiante. “Si el derecho no va detrás de la realidad, no la regula debidamente, ese derecho se queda en el tiempo, pero al mismo tiempo, creo que lo importante es que Corvalán destaca que hay principios generales del derecho”, sostuvo.
Finalmente, Juan Gustavo Corvalán realizó los correspondientes agradecimientos y mencionó como útil razonar sin un pensamiento binario. “Para este nuevo escenario, lo binario es obsoleto y a veces lisa y llanamente es peor”, adicionó y señaló que razonar no binariamente es un desafío enorme, ya que hay que razonar con matices. Asimismo, Osvaldo Pitrau homenajeó a Corvalán.
“El objetivo del libro es el análisis de las transformaciones actuales del derecho administrativo, en su rol de vehículo para la concreción de los derechos fundamentales en general y de los derechos sociales en particular”, observó Juan Pablo Alonso.