¡Seguinos!

Año XIII - Edición 237 25 de septiembre de 2014

Buscar

Presentación del libro “El papel de la extrafiscalidad en la preservación ambiental”

  • Notas

El Departamento de Ciencias Sociales organizó el pasado 19 de agosto en la Sala Vélez Sarsfield la presentación del libro “El papel de la extrafiscalidad en la preservación ambiental”, obra coordinada por Paulo Adyr Dias do Amaral. Estuvieron a cargo de las presentaciones la secretaria académica de la Facultad, Silvia Nonna, y la subdirectora del Departamento de Ciencias Sociales, Isabel González Nieves.

En primer lugar, Isabel González Nieves comentó brevemente los capítulos de la obra, los cuales analizan todos los aspectos y problemáticas del Derecho Ambiental relacionada con la fiscalidad y la extrafiscalidad. De este modo, se interrogó si en el Derecho Ambiental es necesaria la intervención estatal a través de las medidas de política fiscal y si aquellas deben hacerse con una orientación de reordenamiento económico o si se las aplica puramente. “Una de las discusiones más importantes son los costos administrativos de la burocracia y cómo las líneas de información, en cuanto a los problemas ambientales, llegan a la autoridad y cómo bajan las decisiones y aplican los subsidios y subvenciones”, expresó.

Posteriormente, Paulo Adyr Dias do Amaral distinguió dos conceptos fundamentales: la fiscalidad, que es la utilización de tributación con su función normal y originaria, es decir, aquella función de obtención de recursos; y la extrafiscalidad, la utilización de tributos con otra finalidad distinta a la de cada recurso. Luego, explicó de qué manera puede un tributo inducir o inhibir comportamientos y observó: “Tornar un tributo más pesado llevaría a que se terminen abandonando ciertos comportamientos”. Asimismo, remarcó que realizar lo inverso adoptando ciertas medidas de protección ambiental podría generar un incentivo fiscal, un premio, para aquellas empresas y fábricas que realizan y llevan a cabo este tipo de medidas. “Tornar un tributo más pesado nos trae ciertas preocupaciones, especialmente cuando estamos tratando con tributos indirectos, debido a que si un tributo se torna más pesado es una tendencia tomarlo como un costo de producción, por lo que el producto final se volvería más caro y aquella empresa perdería competitividad. Por ende, el incentivo fiscal termina resultando un mecanismo más eficiente”, manifestó. Concluyó que sancionar a las industrias y a las empresas no ha funcionado en Brasil, ya que no sirve de nada esperar que ocurra un accidente ambiental para luego posteriormente sancionar a la empresa, debido a que el accidente ya habrá ocurrido y causado su daño.

Por último, Silvia Nonna explicó que los problemas ambientales se han acrecentado debido a que siempre se ha opuesto la economía con la ecología. Por lo tanto, sin duda existe una intersección entre el Derecho Ambiental y el Derecho Tributario.

“Tornar un tributo más pesado llevaría a que se terminen abandonando ciertos comportamientos”, observó Paulo Adyr Dias do Amaral.