Presentación del libro Discapacidad y Enseñanza Universitaria. Reflexiones y experiencias pedagógicas en la Universidad de Buenos Aires
Organizada por el Posgrado “Programa de Actualización en Discapacidad y Derechos”, el Proyecto UBANEX “Discapacidad e igualdad: asesoramiento, patrocinio jurídico y difusión de derechos” y la Secretaría de Extensión Universitaria, el pasado 20 de noviembre en el Aula 1 de Extensión tuvo lugar la presentación del libro Discapacidad y Enseñanza Universitaria. Reflexiones y experiencias pedagógicas en la Universidad de Buenos Aires. Para empezar, Juan Antonio Seda explicó que el libro es una producción colectiva. “Esta actividad está intrínsecamente ligada a la dimensión afectiva, porque es el homenaje a un profesor fallecido hace 6 años, el doctor Carlos Eroles”, mencionó. Resaltó que Eroles fue uno de los iniciadores en la UBA de lo que hoy es el Programa Universidad y Discapacidad. De esta manera, añadió que el libro refiere a un trabajo iniciado hace muchos años y que se concentra en la UBA. “Es una compilación que se ha realizado con el objetivo de difundir experiencias académicas con estudiantes con discapacidad para asegurar la accesibilidad de estos estudiantes”, describió. Compartió que el libro se divide en tres secciones: qué significa el estudio de la discapacidad en la universidad, las experiencias de búsqueda de accesibilidad de personas con discapacidad para que puedan estudiar y trabajar en la Universidad y, finalmente, un relato de experiencias.
Posteriormente, Ana Prawda leyó un texto elaborado por Lautaro Salamone. “Este tema, tan tangencial en la mirada de muchos, es importante. Somos muchas las personas con discapacidad que creemos tener vedadas las oportunidades que da la educación universitaria. Se habla mucho más que en tiempos no tan lejanos, pero también es cierto que la falta de interés y difusión de los grandes medios de comunicación hace que el tema recorra caminos que no siempre llegan a un destino deseado”, expresó. Por su parte, uno de los autores, Roberto Zurutuza declaró que dirige en el colegio Carlos Pellegrini un programa sociocomunitario que es una asignatura y tiene 30 proyectos. Luego, María Nélida Galloni de Balmaceda explicó que desde 1980 el tema de la discapacidad ha estado presente en la Facultad de Arquitectura, tanto en la formación profesional como en la investigación y el acompañamiento y seguimiento de los alumnos con discapacidad. Zulema Beltrami señaló que el capítulo que le ha dedicado el libro tiene que ver con el relegamiento que tienen los docentes con discapacidad dentro de la UBA, y lamentablemente, dentro de las universidades nacionales públicas o privadas. A su turno, Alejandra Muga se refirió al tema de la evaluación. “La evaluación de los aprendizajes en la universidad es la acreditación para una materia y para luego una carrera”, consideró. Verónica Perelli comentó que su capítulo intenta plasmar la mirada y las voces de otros que hacen su intento para llegar a la universidad. Lía Reznik manifestó que “no puede ser que la discapacidad sea una excusa para no estudiar, para no cursar los estudios superiores”.
Posteriormente, tuvo lugar el homenaje al Profesor Carlos Eroles, coordinado por Juan Antonio Seda. Para empezar, Daniel Ramos compartió vivencias junto al homenajeado. Entre los mitos sobre la discapacidad que planteaba Eroles, estaba que la discapacidad es cara. “La sociedad tiene que sacarse de la cabeza que la discapacidad es un costo para la sociedad. Otro de los mitos que había que derribar es que el problema de la capacidad radicaba en la deficiencia de la persona con discapacidad”, remarcó. Tras esto, Cayetano De Lella remarcó que “para nosotros Carlos fue un referente”. Hizo alusión, además, a la gran cantidad de aportes de Eroles en esta temática. Posteriormente, Carlos Accaputo señaló que el homenajeado estuvo permanentemente acompañando la vida y el destino de su pueblo, y dentro de ese pueblo, a aquellos que él sentía que estaban más desprotegidos.
Finalmente, Ada Eroles destacó que el homenajeado falleció en plena actividad. “Es tanto lo que se va recogiendo”, enfatizó. Además, evocó que él la formó en lo político y lo ideológico. “Siempre estaba proyectando algo, siempre con mucha alegría”, agregó. Hizo referencia, también a su coherencia y a su ausencia de rencores. “Siempre luchó con mucha fuerza, pero jamás con odio”, adicionó.