Presentación del libro Derechos Reales, de Marcelo A. Pepe
El pasado 3 de mayo, en el Salón Rojo, se realizó la presentación del libro Derechos Reales, de Marcelo A. Pepe. La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Privado II. Expuso: Carlos M. Clerc (profesor titular consulto de Derechos Reales). El decano Leandro Vergara participó del evento.
A modo de apertura, el decano Leandro Vergara dedicó unas palabras de afecto hacia el autor, seguidamente calificando su presencia como institucional puesto que, en sus palabras, tener un profesor “que presente un libro y que escriba un manual de ochocientas páginas, es un acontecimiento” resaltando la importancia del mismo aclarando que “son muy pocos los que consiguen tener su tratado” porque “la mayoría de los profesores tienen artículos, tienen libros, pero escribir y tratar de abordar toda la materia es una tarea muy importante”, y por sobre todo explicó que “ser profesor y tener su propio libro, su tratado de la materia completo, verdaderamente es un orgullo tener profesores que tengan esa dedicación”.
Posteriormente, Carlos M. Clerc señala que, respecto a cómo aborda la materia en su manual Marcelo A. Pepe, el mismo “ha tratado la materia de una forma como lo hacen los grandes, con una línea de coherencia absoluta”, y explicó que “comienza con lo que nosotros denominamos ‘teoría general’, y termina con la protección de los derechos reales, abarcando las relaciones de poder, todos los derechos reales en particular, las acciones posesorias, las acciones reales, el derecho registral” y calificó al manual como “una obra completísima”, pero que también posee otra virtud, la cual es presentar los puntos de vista de diferentes autores, aunque sean contradictorias con la vertiente principal del manual.
Por último, Marcelo A. Pepe agradeció a los/as presentes por la concurrencia y a Carlos M. Clerc y Leandro Vergara por sus palabras de afecto. Luego, relató que “la causa eficiente” de la creación de la obra se debe a lo que él llama “intención restitutiva”, esto significó que “está motivado en la necesidad de devolver aquello que he recibido a lo largo de cuarenta años de camino por esta facultad”. En primer lugar, explicó que “esta obra evoca a mis profesores, pues yo he tenido el privilegio, como casi muchos de ustedes que están aquí, de haberme formado al lado de los grandes”, entre estos destacó a “la profesora Elena Highton de Nolasco, a mi maestro el doctor profesor Jorge Alterini (…), a la querida Beatriz Díaz de Vivar, a la profesora doctora Ana Raquel Nuta, al profesor doctor Manuel Esteban Adrogué, al profesor Carlos Mario Clerc, aquí con nosotros, y a la gran Marina Mariani de Vidal”. En segundo lugar, mencionó que “el libro se debe a mis alumnos, de quienes aprendo enseñando y a mis exalumnos, que me da mucho placer y emoción verlos hoy acá presentes”. En tercer lugar, relató que “el libro se debe también a mi familia, a la memoria de mi padre, el gran Salvador Pepe, gran padre ejemplar, a mi madre Dominga Scordato, a quienes dedique esta obra y quienes fueron desde siempre, junto a los demás integrantes de toda mi familia también aquí presente, fuente de inspiración, sostén y contención afectiva, sin cuyo amor no soy nada y ninguna obra es posible”.