Presentación del libro "Derecho Tributario Notarial Argentino"
El 3 de septiembre se realizó en el Salón Azul de la Facultad la presentación del libro “Derecho Tributario Notarial Argentino”, de la Escribana Susana Violeta Sierz. Las exposiciones estuvieron a cargo de María Acquarone, Leonardo Schestenger, Hugo Acha, Carlos Gallego y la autora de la obra.
En primer término, María Acquarone dijo que el libro efectúa un enjundioso tratamiento de una tarea ardua, pesada; la desarrolla con fluidez y presenta un panorama que va de lo general a lo particular, de lo nacional a lo local, y particulariza sobre los impuestos más importantes que tiene la tarea del escribano, como agente de retención. También trata otro tema que es muy gravoso para los profesionales: la unidad de información financiera. “A estos temas ríspidos los vuelve amables en una magnífica tarea de desarrollo que implica facilitarnos todo lo que se refiere a la comprensión (…)”, puntualizó Acquarone.
Hugo Acha comentó el hueco dejado por los hombres de derecho en el área tributaria y financiera, llenado por contadores con poco conocimiento de lo jurídico. “Como consecuencia de ello, no encontramos obras escritas como la que hoy presentamos, que abarca el tema en forma verdaderamente integral, con inteligencia, con método, desde la faz inicial donde nos da un panorama general de lo que es el Derecho Tributario, hasta lo más específico (…) Esta obra viene a llenar un lugar importantísimo”, opinó.
Por su parte, Leonardo Schestenger se refirió a las obligaciones y sanciones de los escribanos, a los baches y dudas diarias que se presentan en el trabajo. “El problema de la AFIP es que tiene mucha información, pero el gran problema es que no la puede procesar”, aseveró, “acá las normas se dictan al revés, primero se dicta la exigencia y después el procesamiento de la información”, prosiguió. Se refirió, además, a la ineficiencia, la baja del CUIT, entre otros problemas que diariamente deben enfrentar en su profesión escritural.
Seguidamente, la autora Susana V. Sierz recordó que el libro está dedicado a cualquier integrante del mundo jurídico y que “mi único objetivo es transmitir las ganas de seguir progresando intelectualmente y seguir caminando en la vida”. Se refirió al agobio sufrido por parte de los escribanos y propuso como solución la autoestima profesional: “ver los problemas, objetivar la realidad que todos tenemos, no desconocerla, pero tener una arraigada personalidad para poder con firmeza, con alegría, con sentido objetivo llevar diariamente el ejercicio de nuestra función…”, expresó.
Para finalizar, Carlos Gallego, ex alumno de la Escribana, compartió su experiencia al cursar con ella. “Pocos han logrado mover futuros, dejar una huella en el estudiante que lo marque como persona, como lo hace ella”, expresó. Recordó su método de enseñanza el cual logra sacar lo mejor de uno, la activa participación de los estudiantes, las experiencias compartidas, el contacto con la vida diaria del Derecho saliendo de los libros, su disponibilidad para evacuar dudas y el clima natural de sus clases.
“(…) no encontramos obras escritas como la que hoy presentamos, que abarca el tema en forma verdaderamente integral, con inteligencia, con método, desde la faz inicial donde nos da un panorama general de lo que es el Derecho Tributario, hasta lo más específico (…) Esta obra viene a llenar un lugar importantísimo”, opinó Hugo Acha.