¡Seguinos!

Año X - Edición 178 30 de junio de 2011

Buscar

Presentación del libro “Derecho penal. Parte General”

  • Notas

En el Salón Verde de nuestra Facultad se llevó a cabo el 12 de mayo la presentación de la obra “Derecho Penal. Parte General”, cuya autoría corresponde a los Dres. Carlos Alberto Chiara Díaz, Ricardo Alberto Grisetti y Daniel Horacio Obligado, participando también el Dr. Carlos Christian Sueiro en calidad de colaborador.

Inicialmente, el profesor Javier De Luca llamó a considerar a toda publicación de una obra de derecho penal como un motivo suficiente para que un día se torne festivo, ya que reconoció el inmenso esfuerzo que implica trabajar en la elaboración de un texto que pertenezca al selecto grupo de aquellos que lo abordan desde su aspecto general. Agregó, además, que “es muy difícil hacer un derecho penal coherente, sistemático, armónico, actualizado”. En contraste, recordó que usualmente los estudiosos del derecho penal suelen centrarse en cuestiones específicas y no en el anhelo de concretar obras generales, que exigen una debida sistematización, sumado a una necesaria coherencia jurídica y, muy especialmente, a una ideológica. Sobre la obra afirmó que “los autores logran una síntesis actualizada de la dogmática jurídica-penal que exponen de una manera clara y sencilla, donde los lectores podrán tomar conocimiento inmediato de las posturas centrales de los diferentes autores”.

En cuanto al lenguaje empleado en la obra, destacó su uso de un modo ágil y sencillo que facilita la comprensión de aquellos aspectos más complejos del derecho penal. Esto último fue completado con la reflexión de que “se evitó caer en la petulancia de hacernos creer que cuando se emplean palabras alambicadas es porque se está exponiendo algo complejo”. En este mismo sentido, la utilización de gráficos y diagramas también facilitan la comprensión de los conceptos vertidos en la obra.

Por otro lado, en relación al espíritu ideológico de la obra, subrayó que el derecho penal presentado es descripto como un elemento de posible contención del poder punitivo, fortaleciendo los dotes tanto garantistas como liberales de dicho derecho penal. La obra, según el expositor, se presenta en consonancia con la idea de concebir al derecho penal como un herramienta de combate contra el posible fortalecimiento de un Estado de Policía, que lejos de velar por las garantías reconocidas constitucionalmente termina por fortalecer el poder autoritario, arbitrario e inequitativo del aparato estatal.
Por último, remarcó que “según se ha demostrado, el ejercicio real del poder punitivo ha cobrado más vidas que las guerras mismas, de modo que el derecho penal, como área del saber, deberá ser contenedor o no tendrá razón de ser”.

Seguidamente, el profesor Alejandro Slokar reconoció el hecho de que a la hora de la elaboración del libro se haya decidido por la opción de trabajar en equipo, siendo finalmente varios los autores. Además, consideró que se trata de una obra programática que perfectamente se ajusta al plan de estudios vigente y que podrá ser de gran utilidad para toda la comunidad académica de esta Facultad. “Esta herramienta de formación universitaria logra describir claramente la situación actual en que se encuentra el discurso penal”, sostuvo.

Su intervención continuó con una breve descripción sobre la organización del texto, confesando su distinguible carácter didáctico. Allí se detuvo también en la postura adoptada por los autores en cuanto a los distintos discursos que intentan legitimar a la pena. En ese sentido, aseguró haber podido dilucidar que parecieran estar los autores cercanos a la idea de tomar a la pena como un elemento de prevención, aunque no obvió recordar algunos de los reparos formulados en cuanto a este discurso legitimante. A pesar de todo ello, aclaró que la perspectiva que se impone en el libro es la del respeto a las garantías amparadas constitucionalmente y concibió al derecho penal como un elemento marcadamente limitador. Esto último bien se comprueba al momento de analizar el modo en que se aborda el estudio de la acción, considerando a ésta desde su lado pretípico, que vendría a contener el impulso de la pena.
Por otra parte, mencionó que la obra, aún estando cercana a algunos de los conceptos arrojados en la obra del Dr. Raúl E. Zaffaroni, también impulsa el debate doctrinario en cuanto al papel fundamental que el derecho penal debe asumir, siendo lo mismo aplicable a la Teoría de la Pena y a la Teoría del Delito, entre otros.

Jorge L. García, profesor de la Universidad Nacional del Litoral, coincidió ante todo con lo expresado por los expositores anteriores, agregando que considera auspicioso la publicación de una obra de esta naturaleza debido a que “a diferencia de otros sectores del saber jurídico, toda reflexión sobre la cuestión penal, en mayor o menor medida, es siempre un análisis desde el punto de vista externo, es decir, una revisión de sus bases de legitimación”. Por otro lado, descartó la posibilidad de que en la actualidad se pueda analizar con éxito al derecho penal sin recurrir inevitablemente a los aportes de las Ciencias Sociales.

Desde tiempos ancestrales -explicó- hablar de las llamadas teorías de la pena implica necesariamente una reflexión crítica sobre el derecho penal y, a la vez, sobre lo que la evolución social define como orden legítimo. Así, cuestionó la pureza de algunas teorías que tienden a hacer gala de esta presunta particularidad, siendo aplicable este último cuestionamiento al carácter absoluto de las teorías desarrolladas por pensadores de la talla de Kant y Hegel. Sostuvo esta idea recurriendo a una numerosa cantidad de citas pertenecientes a los pensadores más trascendentes del saber jurídico penal, tales como Feuerbach, von Listz, Kant y Hegel.

Finalmente, dio por terminada su intervención afirmando que “los pretextos de excepcionalidad o emergencia con la que se pretende invadir los contenidos racionales de la dogmática penal, haciendo trizas la seguridad de las expectativas normativas y entregando cuotas de libertad ciudadana, se repiten desde la más antigua historia en aquello de vino viejo en odres nuevos, pero sobre todo no se tiene en cuenta que la porción de libertad que se entrega en aras de la supuesta seguridad es la propia”.

Seguidamente, el profesor Daniel H. Obligado tomó la palabra para agradecer la participación de los presentes y brindó un homenaje al profesor David Baigún -que no pudo asistir por cuestiones de salud-, a quien reconoció como su maestro en derecho penal.

La actividad concluyó con las intervenciones de los profesores Carlos Christian Sueiro y Carlos Alberto Chiara Díaz, quienes habiendo participado en la elaboración de la obra coincidieron en lo auspicioso de ahondar en estudios amplios acerca del estudio de saber jurídico penal.

“Según se ha demostrado, el ejercicio real del poder punitivo ha cobrado más vidas que las guerras mismas”, remarcó el profesor Javier De Luca.