Presentación del libro “Delito urbano en la Argentina”
A poco de haber sido presentado a consulta pública, el nuevo Proyecto de Reforma y Actualización Integral del Código Penal de la Nación ya suscita grandes polémicas. Las discusiones en su entorno no parecen las más pacíficas.
El Director Nacional de Política Criminal y Profesor de Crimonología de nuestra Facultad, Dr. Mariano Ciafardini, presentó oportunamente un libro para contribuir al enriquecimiento de un debate que no puede demorarse más. La obra se denomina “Delito urbano en la Argentina” y habla del que tal vez sea actualmente uno de los temas de mayor preocupación de la ciudadanía. La presentación de este trabajo contó con los comentarios de la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, y del Juez Federal Dr. Horacio Cattani.
Fue este último quien dio sus primeras impresiones acerca del libro presentado. Ante todo, nuestro comentarista destacó dos logros a los que consideró interesantes en la obra. Por un lado, la construcción de hipótesis y conclusiones a través de una recopilación abundante de información estadística inédita hasta ahora en nuestro país. Es decir que hay una valiosa sistematización de datos que a la vez que aporta recursos muy útiles a la profesión, sienta las bases empíricas que permiten discutir seriamente temas que en general se tratan livianamente.
En segundo lugar, el Juez felicitó al autor por la valentía que demuestra al introducirse en terrenos que habitualmente los criminólogos esquivan. En este sentido, la investigación y el desarrollo de la obra se dirigen hacia un núcleo definitivo: la relación estrecha entre pobreza y delito. De esta manera, dentro del texto, la criminología emerge como el resultado dialéctico del conflicto político y económico subyacente en la sociedad. El delito se demuestra entonces como “un fenómeno que atraviesa todo el tejido social”, afectando a todos los sectores de la población, dado que es algo que está relacionado directamente con la libertad y la calidad de vida. Aparecen dos claras evidencias de esto: la devastación de las instituciones y la proliferación de agentes de seguridad privada.
Siguiendo, Cattani nos advierte que el autor coloca a la Argentina en el marco latinoamericano, haciendo evidente el fracaso de los sistemas actuales en todo el continente. Por otra parte, también define al delito urbano como aquel “de nulo o bajo nivel de organización, en las grandes ciudades o conglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes”. Claro que el autor no distingue el fenómeno aisladamente, sino que lo sitúa en un sistema funcional, donde existe una estructura que se retroalimenta a través del delito organizado, que involucra grandes inversiones de capital, relaciones políticas y corrupción jurídica: “Una cosa sobrevive gracias a la otra”.
Concluyendo, el Juez invitado se dirigió a la pregunta final del libro: “¿Dónde está la solución en un tema tan ideologizado?”. Nuestro comentarista rescata la visión madura del autor, quien descree de las corrientes criminológicas crítico-idealistas, que no dan soluciones prácticas y urgentes al problema. Se trata en definitva de una realidad compleja que, como tal, requiere de una intervención desde perspectivas múltiples; de un ataque esforzado que apunte de manera descentralizada y a la vez evite el choque frontal con los delincuentes. No obstante, la tarea de lograr una mejor convivencia es, para el autor, un desafío que compete a toda la ciudadanía y de cuya participación nadie debe quedar excluido.
A continuación, tomó la palabra la Dra. Stella Maris Martínez, quien manifestó públicamente su apoyo al autor y a Editorial Ariel, por ayudar a combatir “la irracionalidad hoy imperante que nos desborda”. A su vez, y al igual que su antecesor en la palabra, felicitó al autor por animarse a mencionar la problemática de la pobreza. “No sólo el grueso de los delincuentes son pobres, sino que el grueso de las víctimas también lo son”, agregó la Defensora.
Con un tono crítico, la Dra. Martínez sostuvo que en el último tiempo “se ha hecho un gran disparate legislativo” y cuestionó duramente a quienes no repararon en las situaciones que condujeron a esta situación y se escandalizan por el Proyecto de Reforma del Código Penal: “¿Acaso no son los universitarios los más indicados para hacer un proyecto?” –cuestionó.
Seguidamente, indicó que las causas del problema se sintetizan en que han desaparecido todas las redes de contención afectiva y ya no hay oportunidades de inserción para los jóvenes. “La pobreza institucional no es una pobreza económica; es mucho más que eso” —agregó. Comentó como valioso entonces, que el autor del libro proponga como condición sine qua non la inclusión de toda la comunidad en la discusión.
“Lo que pasó en San Pablo nos tiene que ser un gran llamado de atención”, alertó la Defensora General, porque allí se demostró la existencia de un esquema perfectamente montado, donde jefes del delito organizado (en este caso los narcos) pusieron a toda la sociedad en vilo, tejiendo redes delictivas al interior de una cárcel.
Para terminar, la Dra. Martínez coincidió en que debe hacerse un “trabajo de hormiga“ para solucionar este flagelo y que la mejor manera de combatirlo es a través de la racionalidad, puesta de manifiesto en la publicación de estos libros. “Nuestro deber es seguir insistiendo” —culminó.
En último lugar, el mismísimo autor de la obra, Dr. Mariano Ciafardini, esbozó unas breves palabras. Aclaró que su investigación fue el producto de un aporte generalizado que se nutrió de discusiones en la universidad, de la experiencia en la gestión política, y sobre todo de la predisposición de los vecinos que colaboran en el Ministerio de Justicia para el hallazgo de mejores soluciones.
“Hace 14 años empezamos a construir una estadística que no existía”, comentó orgulloso el autor, quien insistió en que se trata de una herramienta sumamente útil que es necesario aprovechar y poner a disposición de todos.
Por último, concluyó diciendo “tenemos que empezar a buscar lo positivo en todo lo que se está haciendo, porque estamos en una terrible situación de riesgo”.
Delito urbano en la Argentina, ed. Ariel, 2006, contenido del libro: |