Presentación del libro colectivo Derecho y verdad II. Genealogía(s)
La obra colectiva Derecho y verdad II. Genealogía(s) fue presentada el pasado 20 de abril en el Salón Azul, en una actividad coorganizada por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La edición estuvo a cargo de Germán Sucar y Jorge Cerdio Herrán (Valencia, Tirant lo Blanch, 2015).
Para comenzar, Claudio Martyniuk resaltó que se trata de una obra en desarrollo y en esta oportunidad se presentaría un tomo. “El proyecto está centrado en la relación entre derecho y verdad. Este tomo es el segundo”, explicó. Indicó también que este proyecto editorial internacional en principio está pensado en cuatro volúmenes.
De esta manera, Germán Sucar informó que “por una suerte de azar y compromisos académicos” el orden que va a salir la colección es, luego del tomo dos, el tomo cuatro, el tres y finalmente el uno. El orador hizo mención de la originalidad de este volumen. “En la introducción que hacemos de la obra, en un último apartado nos referimos a la relación entre historia del derecho y teoría del derecho y a la relevancia que puede tener la primera para la segunda”, manifestó.
Ulteriormente, remarcó que este libro es muy rico. “Creo que se podría hacer y es una deuda pendiente trazar una historia de las diferentes nociones de sistema jurídico. Cuando uno habla de sistema jurídico se pueden decir cosas muy diferentes”, indicó. Así, explicó que algunos adhieren a la tesis ontológica, que el derecho es un sistema. Otros no asumen la tesis ontológica, sino más bien una tesis epistemológica, que el derecho puede ser reconstruido como un sistema. “Pero, ¿cualquier orden jurídico, cualquiera de esos fenómenos que llamamos derecho puede ser así reconstruido sin forzar demasiados las cosas?”, cuestionó. En tercer lugar, agregó: “La ciencia jurídica, ya no el derecho, procede sistemáticamente. ¿De qué modos? ¿Con qué nociones de sistema? Cuarta noción: hay una metateoría de los modos en que la ciencia jurídica trabaja con la noción de sistema. En todos estos puntos, la obra de Alchourrón y Bulygin es invaluable y me parece que de todas estas ideas sobre el sistema jurídico debiera hacerse una historia”.
Hacia el final, aseveró que este libro permite poner de manifiesto algo que siempre le interesó a la teoría crítica del derecho, el aspecto material y el aspecto simbólico del derecho, pero concretizado en aspectos muy particulares, no como tesis generales que no tienen aplicación. “Permite también poner de manifiesto una relación fundamental entre la justicia y lo sagrado, temas ignorados por los procesalistas y por filósofos del derecho”, adicionó.
Por su parte, Jorge Cerdio Herrán remarcó que es más fácil tratar de dilucidar las distinciones y relaciones entre moral y derecho o conocimiento y verdad que derecho y verdad. “Creo que quizás dentro de las extrañezas está que, si uno hace cuenta de hace cuanto que se asocian estos dos conceptos, es bastante joven la relación”, resaltó. Subrayó que el mérito de la obra es que está presentada de tal manera que hay más de una relación posible de exaltar. “Allí donde se quiere hacer teoría específicamente del razonamiento probatorio, del procedimiento o de las inferencias probatorias habría que tener cuidado de la genealogía de la institución que uno estudia”, finalizó.
También participaron del evento Carla Masi Doria, Cosimo Cascione y Horacio Corti.