Presentación del libro “Casos de Derecho Sucesorio”
El 12 de mayo se presentó la obra “Casos de Derecho Sucesorio”, de autoría de los Dres. Gabriel G. Rolleri y Osvaldo F. Pitrau. La actividad, realizada en el Salón Rojo, contó con las palabras de los propios autores y de la Dra. Graciela Medina, quien redactó el prólogo de la obra.
Primeramente, la Dra. Graciela Medina explicó que hace más de un siglo que se insiste sobre la necesidad de poner énfasis en la enseñanza de principios y en el abandono de la técnica de estudio basada en la memoria, ya que “la mayoría de las Facultades de Derecho ponen el acento en el saber enciclopédico de los contenidos curriculares, y los métodos docentes se centran en la transmisión de conocimientos a través de la clase magistral y la memorización como objetivo del aprendizaje y de la evaluación”.
Manifestó que el libro busca lograr aquello que la Facultad de Derecho requiere, que es el abandono de la técnica de enseñanza basada en la acumulación de contenidos, y de destrezas y valores actitudinales y profesionales”.
Aseveró que el fenómeno sucesorio requiere de una sólida formación ius privatista de quienes lo enseñen, e indiscutiblemente los autores la poseen, por ello consideró que la obra es fundamental para introducir a los estudiantes en el análisis de los principios sucesorios.
Para concluir, opinó que la obra es un aporte significativo para el conocimiento y la comprensión del derecho sucesorio que “hoy más que nunca tiene repercusión y trascendencia para la sociedad toda, motivo por el cual estoy convencida de su utilidad para los estudiantes y docentes”.
A continuación, el Dr. Gabriel G. Rolleri afirmó que confía en el método de los casos prácticos, que se puede aplicar a muchísimas materias y, en realidad, uno de “los objetivos es que conozcan el Derecho de Familia y el Derecho Sucesorio, pero el fin último es lograr que el alumno aprenda a razonar y a tomar decisiones”.
Recordó que Abel Fleitas Ortiz de Rozas -a quien homenajea la obra- era un persona muy creativa, ya en la década del ´80 el método tradicional era que el docente estaba por encima del alumno, pero en la cátedra la metodología era una mesa en donde los alumnos se sentaban alrededor, se miran entre sí y participaban, “porque desde una cuestión posicional y ambiental se generaba una colaboración e intercambio de ideas” más profunda que una clase teórica.
A su turno, el Dr. Osvaldo F. Pitrau comentó que existen muy pocos libros de casos de derecho en el país porque “da la impresión de que es un sistema de exposición de temas jurídicos que o no es útil o no es interesante”.
A su vez, indicó que el libro tiene la intención de plasmar todo el trabajo docente realizado, pero también se acompaña de una relación personal con Abel Fleitas Ortiz de Rozas, Gabriel Rolleri y Graciela Medina, porque de la docencia tiene que nacer, necesariamente, una relación afectiva, “no puede ser que una persona enseñe algo a alguien y que de allí no surja ningún sentimiento, es inhumano eso”.
En consecuencia, agregó que la docencia se ha deshumanizado, antiguamente los grandes maestros de la historia clásica, no sólo eran maestros y alumnos, sino que había relación de afecto entre ellos, como también en los padres que enseñan a sus hijos los valores de la vida, pero entre un docente universitario y un alumno suyo no surge este afecto.
Observó que el docente no tiene que tratar a los alumnos como elementos administrativos de su carrera de enseñanza, como también hay que enseñar al alumno a que quiera a su profesor.