¡Seguinos!

Año XII - Edición 224 19 de diciembre de 2013

Buscar

Presentación del libro “Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina”, de Eduardo Barreira Delfino

  • Notas

Con la organización del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, el pasado 28 de noviembre se llevó a cabo en el Salón Rojo la presentación del libro “Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina”, de Eduardo A. Barreira Delfino.

La actividad comenzó con las palabras del director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Daniel Roque Vítolo, quien resaltó la importancia de la obra presentada y luego se refirió al tema de los bancos centrales. Recordó que antes de su existencia, las operaciones se realizaban a través de monedas acuñadas por bancos privados. “Los bancos siempre estuvieron ligados a la cuestión del gasto público”, manifestó. Asimismo, destacó que siempre hubo bancos cercanos al poder, que eran con los que los gobiernos se endeudaban y a los que, posteriormente, se les era entregado el monopolio de la emisión de papel moneda. De esta forma nacieron los bancos centrales. En una perspectiva histórica, Vítolo señaló que en 1890, mediante la Ley 2.241, se sancionó la Caja de Conversión de Argentina, que fue una predecesora del Banco Central. Finalmente, en 1935 se fundó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tal como hoy se lo conoce, dando por terminada las funciones de la Caja de Conversión.Luego, se refirió a la Ley 26.739, que modificó la Carta Orgánica del Banco Central establecida por la Ley 24.144, tema desarrollado por la obra de Barreira Delfino. Esta normativa otorgó al Banco Central la finalidad de promover la estabilidad monetaria y financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social, aunque mantuvo la norma que establecía que no deberá seguir las instrucciones del gobierno nacional, aunque deberá respetar las políticas establecidas por el gobierno. Por otra parte, la normativa retira de las funciones del BCRA la de preservar el valor de la moneda. También distinguió las nuevas funciones del BCRA vinculadas a la regulación de la tasa de interés y el crédito.

Posteriormente, Eduardo Barbier, Gerente de Asuntos Legales del Banco Nación, consideró que la obra de Barreira Delfino impulsa numerosos debates. Expresó que el autor realiza un relato minucioso de la ley, fijando ideas y sosteniendo críticas y ponderaciones. Aseveró que la protección del valor de la moneda no está en la enunciación de una regla, sino en su aplicación. Remarcó el compromiso que supone la obra de Barreira Delfino, ya que emite opiniones sobre varias cuestiones.

Seguidamente, Julio Conte Grand sostuvo que la obra excede la interpretación normativa de la Carta Orgánica. “Estamos ante un libro que vuelca años de experiencia, de percepción política y de comprensión del fenómeno económico”, afirmó. Del mismo modo, reflexionó acerca del aspecto metodológico de la obra, entendiendo que no es un libro exegético, ya que no hay una materialización de este método, sino que es conceptual, basado en un método realista acerca del derecho. En este sentido, Conte Grand opinó que el libro resulta valioso por analizar lo que el BCRA es y debe ser en un modelo de país, llevando a cabo un estudio muy acabado de la realidad económica. “No se trata de un libro vinculado al Banco Central, sino a la economía y a la política”, enfatizó. Para fundamentar esto, citó algunos párrafos de la obra de Barreira Delfino, donde, por ejemplo, el autor toma posición acerca de temas como la inflación. Otra cuestión que resaltó el expositor es el examen que realiza el autor sobre el régimen sancionatorio administrativo, analizando los distintos aspectos de este proceso.

A su turno, Marcelo Camerini, especialista en Derecho Bancario y Financiero y escritor del prólogo del mencionado libro, puntualizó que se trata de una obra única, ya que no existen otras similares en el mercado. Recalcó que es un libro integrador, incluyendo tanto al derecho público como al privado. Según Camerini, se trata además de un libro ponderativo de los institutos que el legislador recetó y, finalmente, el libro es crítico de aquellas posturas del legislador que merecen ser puestos en tela de juicio. Declaró que “el Poder Ejecutivo ha ido tocando aquellas normas jurídicas que hacen a políticas de gobierno con la finalidad del mantenimiento del poder”. El experto consideró que actualmente es un momento de deterioro del derecho y la economía en la República Argentina. En cuanto al autor, comentó su extensa trayectoria y su compromiso con la realidad. “Eduardo es un gran humanista”, subrayó.

Finalmente, tomó la palabra el autor de la obra, Eduardo Barreira Delfino, quien consideró que uno de sus objetivos fue llevar la academia y la docencia a la sociedad, para mejorar la calidad de vida de las personas. “El abogado de por sí me va a entender, pero intento que el ciudadano entienda cómo funciona el derecho”, explicó. Remarcó la importancia de la autonomía y la independencia funcional del BCRA, siendo un organismo técnico en beneficio del sector público y del sector privado. Expresó que si no se preserva el valor de la moneda, se está coartando el futuro de la sociedad. Por otra parte, Barreira Delfino enfatizó la importancia del combate a la inflación, ya que el derecho no aporta soluciones para esto. “Si el gobierno de turno respetara las funciones del Banco Central, podría cumplir con un proyecto de futuro”, consideró Barreira Delfino. Por otra parte, se refirió a la licuación actual que sufren las instituciones, la cual transforma al individuo en “semoviente”. En este sentido, el autor remarcó que la sociedad está sufriendo un proceso por el cual se vuelve indiferente respecto a lo que sucede a su alrededor.

“Si el gobierno de turno respetara las funciones del Banco Central, podría cumplir con un proyecto de futuro”, consideró el autor de la obra, Eduardo A. Barreira Delfino.