Presentaci髇 del Instituto de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Asociaci髇 Argentina de Justicia Constitucional
En el Salón Verde, el pasado 6 de agosto, la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, la cátedra del Dr. Juan Antonio Travieso y el Departamento de Derecho Público II organizaron la presentación del Instituto de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional. Los profesores Patricio Maraniello, Elsa Margarita Alvarez Rúa, Juan Antonio Travieso y Matías Benedit participaron de la actividad en calidad de expositores.
En primer lugar, Patricio Maraniello agradeció a la universidad y a las autoridades de la Facultad. Luego, comentó sobre la importancia de la creación del instituto: “El derecho internacional de los derechos humanos es una herramienta que nosotros tenemos que utilizar a diario, ya no se puede pensar en la Constitución ni en un código si no le vamos incorporando la interpretación y aplicación del tratados internacionales y de integración”.
Por su parte, Juan Antonio Travieso sostuvo que“nuestra tarea como maestros es la de abrir la cabeza, eliminar los límites, generar nuevos horizontes”. En ese sentido, destacó la labor de la Asociación de Justicia Constitucional. “Una entidad para poder funcionar tiene que tener buenos cimientos, no solo compartir los sueños y las emociones, sino también, y fundamentalmente, poder transmitir esa épica, el famoso relato”, afirmó.
A su turno, Elsa Margarita Alvarez Rúa señaló que “estamos en un siglo que ha tenido cambios profundos, cambios que empezaron en el siglo pasado, sobre todo lo que tiene que ver con la tecnología, y esto ha producido un cambio de paradigma muy importante”. En la misma línea argumental, indicó que el poder ha dejado de ser el poder exclusivo de los Estados en el ámbito del derecho internacional: “Ahora podemos encontrarnos con un poder difuso: lo ejercen los Estados como tradicionalmente lo hicieron, pero con algunos cambios, las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales, pero también las empresas y eso grupos multinacionales que tienen tanta importancia hoy en día”.
Por último, Matías Benedit expresó que“es importante poder tomar los fundamentos de lo que fueron trabajando antes, las bases de lo que se viene construyendo desde tiempos anteriores, ver la evolución del mundo, tener en cuenta la evolución legislativa que se refleja en las reformas constitucionales, la evolución y los nuevos conceptos en materia de derechos humanos y cómos están planteando”. Y añadió que “generar espacios como este justamente buscan eso, buscan crear un ámbito en el cual haya un ida y vuelta, en el cual se puedan discutir ideas sin preconceptos como para poder ver hacia dónde podemos llevar el derecho”.