¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 414 07 de noviembre de 2024

Buscar

Presentación del libro Narcomenudeo

  • Notas

El pasado 14 de octubre, en el Auditorio, tuvo lugar la presentación del libro Narcomenudeo. Controversias entre lo que se persigue y lo que se castiga en la Ciudad de Buenos Aires, organizada por la cátedra del profesor Alagia. La actividad fue auspiciada por el Departamento de Derecho Penal y Criminología. Expusieron: Mariana Souto Zabaleta, Eugenio Raúl Zaffaroni, Marcelo Saín y Alejandro Salvatierra.

Para comenzar, Mariana Souto Zabaleta se refirió a la situación de la universidad pública, resaltando el contexto y la emergencia en la que se encuentra. Rápidamente pasó a la obra, donde comentó sobre su experiencia trabajando, a nivel internacional, en el control de drogas, con el propósito de exponer la influencia que tuvo su trabajo en la lectura de la obra. Señaló la relevancia de destacar lo que sucede en Argentina. “Se tiene una política pública ineficaz, que viene de la mano de una bajada internacional”, planteó. Sobre esto último, agregó que dicha mirada internacional fracasó en la contención de un mercado de oferta y demanda. Por ende, se refirió al mismo reconocimiento de la crisis. “No sólo de la academia o la comunidad internacional sino de la misma sociedad civil”, expresó. Por otro lado, remarcó que el mismo reconocimiento no es tener necesariamente una mirada pesimista sólo de Argentina. “Ya que tenemos un contexto internacional”, reconoció.

En otro orden, consideró a la obra “un mientras tanto” respecto al contexto explicado. “Porque no hay solución posible a este problema con las estrategias de ahora, ya que necesitan otras políticas”, sostuvo. Agregó que, en el marco internacional, ya la discusión pasó a otro plano más allá de la legalización o la prohibición. “Que es el de un plan regulatorio”, analizó. Volvió a la obra y destacó el aporte que representa respecto al pensamiento de los/as legisladores/as cuando legislan leyes con impacto en la ciudadanía. Aquí mismo mencionó un capítulo de la obra que trata sobre el debate de la Ley de Desfederalización Parcial. “Lo único que se logró es que los mercados de consumo, tanto en la demanda como en la oferta, crezcan”, concluyó.

Por su parte, Alejandro Salvatierra compartió su experiencia con la adicción, haciendo hincapié en la importancia de una política que se enfoque en la recuperación y rehabilitación de los/as que caen en esa situación. En ese sentido, ofreció su opinión sobre el Estado en relación a la lucha contra esta crisis. “Es claro que el Estado no tiene las herramientas necesarias para resolver un problema”, expresó. Esto se lo adjudicó a que todavía el problema “no se ve como un problema de salud, sino que solo se ve desde un problema de seguridad”. Asimismo, aludió a la cuestión del punitivismo y las prácticas policiales. Una problemática en la que puntualizó es el abandono del Estado de ciertas áreas, lo que produce, lamentablemente, que el poder narco tome su lugar, como en la villa 1-11-14, donde los comedores son bancados por los transas. Además, mencionó el negocio de los préstamos. “La persona que pidió 400 mil pesos para remedios, no lo va a ver nunca más de la misma manera al narco", afirmó y aclaró que “no nos sorprendamos si en un par de años, terminamos convirtiéndome en un Ecuador”.

Marcelo Saín tomó la palabra, comentó sobre la situación actual y remarcó que la misma presenta un retroceso de un pensamiento. “Creíamos que ya teníamos saldado desde los años 90”, postuló. En otro orden, habló también de cómo es el mismo Estado el que regula la compra y venta de la droga. “Por medio del sistema policial, que consiente los tratos”, indicó. Además, puntualizó que en los próximos años se darán a conocer los gobernadores narcos. “No cabe duda que hay financiamiento del poder público”, remarcó.

En tanto, recordó la Ley 26.052 que plantea la desfederalización de la jurisdicción y no de la policía. “En Rosario, las dos grandes organizaciones, que manejan el mercado, por un lado, los Monos y por el otro el Clan Alvarado, no se puede distinguir la plata que viene de los narcos o de la soja, donde todo está permitido por el mismo Estado”, analizó. Se refirió al desbaratamiento de ambas bandas donde destacó la importancia de aprender sobre la política criminal como también lo procesal. “En Rosario, el problema es que el Poder Judicial no quiere trabajar y tenemos organizaciones criminales muy sofisticadas que tienen conexiones hasta en la misma Buenos Aires”, reflexionó.“La importancia de todo esto, que es la vida social, sea sostenible”, cerró.

Para finalizar, Eugenio Raúl Zaffaroni se dedicó a analizar el fenómeno del colonialismo en el que Argentina se encuentra. “Se subordina a una política internacional”, enfatizó. Esto lo llevó a hablar sobre el principal consumidor de droga, que es Estados Unidos, enfocándose en la cocaína, que Argentina, ahora es productora. Estableció una comparación entre la prohibición del alcohol en los años 20 y la de ahora con las de las drogas. “En esas épocas se vio el surgimiento de la mafia, pero era toda una cuestión más interna. Hoy en día, la competencia se mata por el control fuera del país”, concluyó.