Presentación del curso anual en el marco del Proyecto de Investigación “Formando Fundraisers”
El 16 de septiembre se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho la presentación del Curso Anual en el marco del Proyecto de Investigación "Formando Fundraisers”, que resultó aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, mediante resolución 6521/2009, en el marco del programa de Extensión Universitaria UBANEX.
La presentación fue realizada por su Director, Profesor Titular Consulto de esta Casa Eduardo Ángel Russo y sus co-directoras, Profesoras Analía Más, Virginia Demczuk y María de la Cruz Ceballos Arenas ante invitados especiales y todos los cursantes inscriptos para el proyecto. En esa oportunidad el Dr. Eduardo Ángel Russo se explayó sobre cuál era a su juicio la vinculación entre el Derecho y la actividad propuesta en el proyecto. El expositor planteó que a su juicio la forma de reducir la conflictividad social -que reconoció como uno de los fines del Derecho- con el propósito de evitar que tal conflictividad alcance niveles de violencia que perturben la paz social, no se puede lograr sólo con la existencia de normas generales y decisiones judiciales que privilegien soluciones justas, sino también con la reducción de la cantidad de necesidades básicas insatisfechas. Ésta tarea no puede reducirse únicamente al asistencialismo estatal, dado que requieren a la vez la participación activa de entidades intermedias, sin fines de lucro, encaminadas según la especialidad de cada una de aquéllas a la atención de las distintas problemáticas que se suscitan en una sociedad compleja como la actual.
A su turno, las co-directoras del proyecto efectuaron una acabada reseña sobre la temática que se desarrollará a lo largo del año de duración del proyecto que finalizará el 15 de septiembre de 2010 y tiene como objetivo principal capacitar estudiantes de Derecho -dentro de una concepción altruista- para que puedan abocarse a la asistencia y obtención de recursos económicos y financieros para entidades no gubernamentales de asistencia social, sin fines de lucro; para lo cual se capacitará a los participantes para la evaluación de los beneficios, bondades y eficiencias de la formación de recursos humanos, tendientes a facilitar la obtención de recursos económicos, destinados a solventar el sostenimiento económico de las asociaciones civiles de manera sustentable. Los cursantes serán instruidos y capacitados en las principales técnicas de captación de fondos y obtención de recursos provenientes de empresas, particulares y organismos públicos a fin de darles a conocer los canales de comunicación y las técnicas de apoyo necesarias para asegurar el éxito de las diferentes acciones.
Al tiempo que se dará el marco ético-teórico necesario a fin de una formación integral en el campo temático abarcado por el proyecto, contemplando también el trabajo para que los cursantes trabajen con tutorías y supervisión y, asimismo, cuente con entrenamiento teórico, metodológico y técnico de los cursantes. Se estableció el cronograma de disertaciones que abarcarán los tres primeros meses del proyecto en las que serán expositores representantes de la Fundación Tzedaká, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Coordinación de Ayuda Directa a Instituciones (CADI), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Fideicomisos: Dr. Martín Boquin; de Responsabilidad Social Empresaria y Economía Social; los Dres. Pedro Alba y Daniela Edith Fernández del Banco Mundial; el Sr. Luciano Zocola del Movimiento Los Sin Techo; de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales (AEDROS), Mercedes Campos; del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier; de la Asociación Civil Mujeres 2000; de la Fundación Cimientos; de la Fundación Avina; de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Dr. Daniel Sabsay y la Dra. Viviana Mangieri de la Fundación Salud y Solidaridad, entre otros.