¡Seguinos!

Año XXII - Edición 391 22 de junio de 2023

Presentación de los resultados del proyecto de investigación UBACYT: "La función Notarial y el Derecho Constitucional a la protección del Ambiente"

• Notas

El pasado 12 de junio, en el instituto Gioja, se realizó la Jornada de investigación: presentación de los resultados del proyecto de investigación UBACYT. La función Notarial y el Derecho Constitucional a la protección del Ambiente. El encuentro fue organizado por el Centro de Derecho Ambiental (CEDAF) y se desarrolló en modalidad híbrida.

La exposición estuvo a cargo de la vicedecana de la Facultad y directora del Centro de Derecho Ambiental Silvia Nonna. Participaron los/as investigadoras/es Leticia Krannichfeldt, Sebastian Cosola, Natalia Waitzman, Florencia Nocera, Nicolas Bonta, Ezequiel Curcio, Mijael Kaufman. Moderó Juan Manuel Lorenzo.

La reunión comenzó con las palabras de la vicedecana Silvia Nonna, quien celebró la conformación del equipo de investigación por ser intergeneracional y por estar integrado no sólo por abogados/as y escribanos/as.

A continuación, habló Sebastian Cosola, que introdujo los fundamentos del proyecto que se basan en la reforma constitucional de 1994 y las leyes ambientales que tienen jerarquía constitucional gracias a dicha reforma. Expresó también que “el notariado debe darle respuesta al derecho ambiental”.

Acto seguido, Natalia Waitzman puntualizó sobre el proyecto de investigación y la conexión entre el notariado y los casos ambientales. El enfoque de estudio fue la jurisprudencia que se vinculó con el patrimonio histórico, mineras y constructoras. Y finalizó: “La idea de esta investigación fue tener todas las herramientas legales para llevarlas a la práctica”.

Del mismo modo, Florencia Nocera desarrolló sobre el análisis de jurisprudencia. Reconoció que “no había mucha información que se haya judicializado en los casos de envases sanitarios, por ende, se unificaron los casos con agroquímicos”. Asimismo, reconoció que los ejes fueron de gran ayuda en la investigación pero que falta coordinación entre los entes del gobierno para una más efectiva comunicación.

Nicolas Bonta habló de las distintas leyes nacionales, pero también hizo hincapié en las provinciales. Recomendó a los estudiantes inscribirse en los proyectos para un mayor entendimiento profesional.

Mijael Kaufman concordó con Bonta: “Es fundamental, que los alumnos se involucren más en estos proyectos”.

Leticia Krannichfeldt se refirió a los distintos conflictos gremiales que se dan entre los/as profesionales, pero “el derecho ambiental es algo que nos une”. Manifestó su entusiasmo sobre la expansión de la materia derecho ambiental notarial en otras universidades. “Los notarios y notarias tenemos muchas herramientas para seguir desarrollando la materia”, finalizó.