¡Seguinos!

Año XXII - Edición 401 21 de diciembre de 2023

Presentación de los resultados de la investigación “Acceso a Justicia con Perspectiva de Género”

• Notas

En el Salón Azul, el pasado 4 de diciembre, se llevó a cabo la presentación de los resultados de la investigación "Acceso a Justicia con Perspectiva de Género", organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (IALAB). Intervinieron en la apertura del evento: Juan G. Corvalán (director del UBA-IALAB), Pamela Tolosa (decana de la Facultad de Derecho, UNS) y Laura M. Giosa (decana de la Facultad de Derecho, UNICEN).

El IALAB junto a la Universidad Nacional del Sur y a la Universidad Nacional del Centro realizaron un informe sobre las bocas de denuncia que en materia de violencia de género existen en la Provincia de Buenos Aires. Esto dio lugar a un documento único que indexa vías de acceso, organismos derivadores, tipos de denuncias, medidas que se implementan, herramientas que se utilizan, interoperabilidad de datos y muchos otros datos.

Al inicio, Pamela Tolosa aludió a lo positivo que fue la realización de la investigación y el esfuerzo de los/as que participaron. “Pudimos lograr un trabajo de investigación empírica, realizado de manera cooperativa”, señaló. Asimismo, comentó sobre la importancia y el impacto que tiene lo empírico. “Es algo que se reclama, el generar datos fiables para poder tomar decisiones y mejorar las políticas públicas”, remarcó. En línea con lo anterior, destacó: “Un tema que es sensible para muchas personas, como es el caso de la violencia de género”. Por último, indicó que no sólo se necesita la investigación, sino también el respaldo de las instituciones involucradas. “Para que los datos obtenidos durante la investigación sean confiables”, concluyó.

Por su parte, Laura M. Giosa también hizo referencia a la importancia del documento. “Este tipo de documento genera más presión para el Estado de generar más políticas públicas”, manifestó. Con respecto al objetivo del mismo, sostuvo que apuntaba a “que las mujeres vivan sin violencia”.

Para finalizar la apertura, intervino Juan G. Corvalán ycompartió tres reflexiones. Aclaró que durante la investigación quisieron ser tecno céntricos/as. “Ya que opinamos que la tecnología tiene que estar para servir a las personas que sufren marginalización y violencia de género”, indicó. Por otro lado, habló sobre la creación de fiscalías especiales de género. “Donde se prepare a los nuevos actores jurídicos para trabajar este tipo de violencias”, puntualizó. “La ultimación de algoritmos es clave para la realización de mediciones jurídicas”, expresó.

A continuación, participaron en calidad de expositores/as: Sergio G. Torres (presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Julio M. Conte-Grand (procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Lara Morquecho (investigadora, UBA-IALAB) y Sebastián C. Chumbita (director del Área de IA y Derecho, UBA-IALAB).