Presentación de los números 87 y 88 de Lecciones y Ensayos
Con motivo de reflexionar sobre la importancia de la investigación y difusión del conocimiento jurídico y la relevancia de la revista jurídica Lecciones y Ensayos, el pasado 12 de diciembre de 2011 tuvo lugar en el Salón Azul la presentación de las ediciones Nº 87 y 88, en la cual el Director de la Revista, Lautaro Furfaro, destacó que publicar, producir y editar dos números ha implicado un gran esfuerzo por parte del Consejo de Redacción de la Revista y el Departamento de Publicaciones de esta Facultad. Aclaró entonces que Lecciones y Ensayos constituye un foro de expresión donde alumnos, profesores y profesionales difunden sus obras jurídicas impulsando el pensamiento jurídico. Además, consideró muy valioso que la revista haya participado activamente como motor de cambios. Asimismo, resaltó como característica que el proceso de evolución del Derecho a través de la evaluación de los argumentos tiene por protagonistas a los estudiantes de esta Casa. Así, explicó que en una Universidad la evolución surge desde sus estudiantes, haciendo mención a la fecunda historia de Lecciones y Ensayos desde la creación de la revista, hace 65 años.
A continuación, los Dres. Alberto Spota, Ariel Cardacci Méndez, José O. Casás, Mónica Pinto, Marcelo Alegre y Laura Clérico -en representación de Mary Beloff- abordaron el vínculo de los docentes y estudiantes, y la importancia de investigar y publicar en Derecho.
El primero en tomar la palabra fue Ariel Cardacci Méndez, quien consideró importante difundir, alentar la publicación y la difusión jurídica. También comentó el origen de la Revista y de la Asociación Docente, creada en el año 1984, asegurando que existe una finalidad común y estimando relevante estimular a los estudiantes a publicar.
Seguidamente, Alberto Spota afirmó que la revista importa un ámbito natural donde confluyen alumnos y profesores. Además, recordó sus épocas como miembro de Lecciones y Ensayos. Instó finalmente a estrechar la relación entre la Revista y la Asociación Docente como canal de diálogo.
Por su parte, José O. Casás aludió a su vinculación con la Facultad y sus publicaciones en la revista. “Lecciones y Ensayos me ofreció la primera oportunidad de una cátedra de opinión, independiente a intereses de grupos y corporaciones, es decir, una cátedra de doctrina, no influida por otros intereses secundarios”, expresó. También mencionó los orígenes de la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario incorporadas en el nuevo plan. Aseveró asimismo que en la Universidad como comunidad de profesores, alumnos y graduados, Lecciones y Ensayos es un eje articulador fundamental.
Acto seguido, Mónica Pinto hizo referencia al primer número de Lecciones y Ensayos del año 1956, el cual en su introducción postulaba “servir para la comunicación de los estudiantes entre sí y ser una tribuna para mandar ideas para adelante, entrenándose en el arte de escribir y argumentar en Derecho”. A su vez, impulsó a agrandar la comunidad de Lecciones y Ensayos ya que tiene como objetivo una interpretación dinámica e integradora de los objetivos permanentes de la Facultad de Derecho.
Seguidamente, Marcelo Alegre hizo mención a la investigación jurídica por parte de los alumnos en el marco de los Programas de Investigación para estudiantes, señalando que “las relaciones entre la Secretaría de investigación y Lecciones y Ensayos se han intensificado por la labor conjunta que realizamos en el concurso en homenaje a Carlos Nino”. Resaltó entonces que “fortalecer la investigación es una tarea importante, ya que la Facultad no es meramente un ámbito de transmisión de conocimiento sino principalmente, un ámbito de creación de conocimiento”. En consecuencia, subrayó que la carrera de investigador debe ser jerarquizada, dignificada y respetada, pudiendo ser en sí misma una profesión.
Laura Clérico remarcó que en los últimos 10 años de la revista hubo Directoras mujeres, brindando una perspectiva de género en los cargos directivos. Analizó también el atractivo que tienen los investigadores para seguir mandando sus artículos a la revista. Hizo referencia entonces al sistema de referato sólido con el que se cuenta, además del prestigio que la revista ha sabido construir y mantener.
“Fortalecer la investigación es una tarea importante, ya que la Facultad no es meramente un ámbito de transmisión de conocimiento sino principalmente, un ámbito de creación de conocimiento”, remarcó Marcelo Alegre.