¡Seguinos!

Año XXII - Edición 393 17 de agosto de 2023

Buscar

Presentación de libros en el Instituto Gioja

  • Notas

En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 5 de julio, se llevó adelante la presentación de los libros La agenda emergente de las políticas sociales. Movilidad urbana, cuidado y violencias de género y Brechas de bienestar - Políticas contributivas y no contributivas en Argentina (2002-2019), organizada por el Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas DSPP.

Participaron en calidad de expositores/as: Ana Josefina Arias (decana Facultad de Ciencias Sociales, UBA); Marisa Aizenberg (directora Académica Observatorio de Salud, Facultad de Derecho, UBA) y Julián Rebón (investigador CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Laura Pautassi (CONICET-UBA) y Gustavo Gamallo (UBA) moderaron la actividad.

Primeramente, Gustavo Gamallo recordó cómo se conformó el Grupo De Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas y el acuerdo con la editorial Biblios con el fin de crear una colección de diez títulos, destacando que terminaron siendo siete de los/as investigadores/as del grupo y tres de otros equipos de colegas. Resaltó que los últimos dos títulos fueron discutidos en la jornada del 5 de julio.

Acto seguido, tomó la palabra Ana Arias, que citó al primer decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Mario Margulis, en referencia a la importancia de la creación de la Facultad en 1988. “Posibilidad de estabilidad en el tiempo”, rememoró. “Las investigaciones siempre caían por los cambios institucionales y ahora gracias a los 40 años de democracia hay líneas de investigación que duran décadas”, destacó. Remarcó que esto último no es sólo lo importante, sino que también “está el valor del tiempo en la producción de la universidad, se puede ver como una idea se despliega consolidándose, pero también mostrando sus límites”. En cuanto a las obras, indicó que “crece el núcleo de vinculación con la cuestión normativa y de exigibilidad de los derechos”. Y agregó que “le encantó leer sobre la relación del transporte”. “Los insumos y metodologías que propone el libro suman a la propuesta”, finalizó.

A su turno, Julián Rebón se refirió al grupo de trabajo y destacó su carácter interdisciplinario. También explicó los efectos que tiene la estructura económica sobre la estructura social y de qué manera la política pública atenúa los procesos de heterogeneidad y de desigualdad social. Asimismo, le dedicó tiempo al libro de Movilidad urbana e indicó como este título en particular aborda tres temas que son el cuidado, la violencia de género y movilidad que son sujetos a los procesos de problematización. “Uno de ellos dentro de la movilidad es el transporte que se relaciona mucho con las víctimas de tragedias, como la tragedia de Once y su incorporación en la agenda política”, expresó. En esa misma línea argumental, reconoció que ambos textos dejan claro que en el área metropolitana la totalidad urbana está estructurada de un modo caótico y poco planificado. “No hay desarrollo integral”, puntualizó. A continuación, abordó otros temas que a los libros les competen y concluye sobre las vigentes brechas que se presentan diariamente en el derecho.

Por último, Marisa Aizenberg planteó que los textos le parecían reflexivos, pero también “provocadores". Hizo referencia a la profundidad que hay en el abordaje de la historia del sistema sanitario argentino que cada vez tiene más deficiencias. Por otro lado, mencionó lo mucho que hay construido en derecho, pero el poco efecto que tiene en el área sanitaria y cómo en un país federal sigue habiendo problemas con medicamentos de alto costo y ausencia de mecanismos de coordinación para la efectividad de las políticas públicas.