Presentación de libro La condición multiparadigmática del derecho
En la Sala Vélez Sarsfield, el pasado 12 de noviembre, se realizó la presentación del libro La condición multiparadigmática del derecho, de Nicolás Salvi. El evento fue organizado por el Decyt “Expresiones de la libertad” y el Grupo de Estudios de Comunalidades y Derecho (GECyD). Expusieron: Aníbal D’Auria, Sofía Aguilar y Leandro Giri.
Sofía Aguilar se dedicó a establecer la estructura de la obra y lo que se propone a contar. “Nos habla de lo que va tratar en el desarrollo de su trabajo de investigiacion”, planteó. Seguidamente, comentó los contenidos abordados en los capítulos siguientes. Asimismo, pasó a hablar del título de la obra, del cual destacó que, a diferencia de otras áreas del derecho, Salvi busca hacer una reflexión poco común. Acto seguido, en la misma línea, continuó con el desarrollo de su exposición y resaltó el marco teórico, pero en específico los pasajes o herramientas que propone Salvi. Primero, mencionó que se trabaja la discusión semántica y odontológica dentro del derecho, donde cada una de ellas, entiende los problemas, pero no logran unirse. Como palabras finales, puntualizó en la importancia de la obra, para cualquiera que quiera centrar su investigación en el campo del derecho.
Seguidamente, Leandro Giri centró su breve intervención en el trabajo de investigación de Salvi para pasar rápidamente a una apreciación de la obra. De la misma, primero destacó que empezó como una excelente tesis. Aclaró que la óptica de su lectura de la obra no es la del derecho, sino que se trata más de reflexiones que van más por el lado de la tecnología. “Es un gran libro de tecnología aplicada”, indicó. Las razones detrás de esto radican en que se deja claro que la epistemología queda a servicio de las disciplinas científicas y tecnológicas. Esto lo llevó a manifestar, que obras como las de Salvi, no son sólo necesarias sino que se celebra, el grato servicio a la tecnología. Por otro lado, quiso destacar la complejidad de la obra, porque la misma, añadió, toma mucho trabajo de una persona que no provenga de disciplinas relacionadas con la filosofía. “Hacer el salto de abstracción necesario para entender la obra es un gran desafío”, expresó. Continuó entonces con sus análisis, hasta llegar a una conclusión, en la cual, manifiestó que Salvi, no sólo logra rescatar la idea del derecho como una disciplina multiparadigmática, sino que hay una ciencia del derecho con más de un par de modalidades a disposición de los profesionales del derecho.
En tanto, Aníbal D’Auria analizó varias lecturas que hace Salvi respecto a ciertos/as autores/as respecto a la condición multiparadigmática del derecho. Sin embargo, quiso referirse a otra tesis que está presente en la obra. Trata sobre la producción de diálogo de los/as juristas que se miran entre sí en carácter de científicos/as. Esto lo llevó a indagar aún más en el análisis de Salvi respecto al marco teórico e incluyó las lecturas que hace la obra sobre el iusnaturalismo y la teoría de Kelsen. Para su conclusión, quiso agregar, una marca que deja la obra, vinculada con la comunidad científica y la relación entre saber y el poder, orientándose “a una mirada más foucaultiana”.
Para el cierre, tomó la palabra Nicolás Salvi. Brindó una serie de agradecimientos y ofreció una contextualización de lo que fue la concepción de la obra. En ese sentido, comentó sobre su vínculo con la filosofía del derecho y la epistemología jurídica y cómo se encuentra abandonada por las áreas del derecho. Asimismo, añadió que la única discusión que se suele tratar sobre el tema es “si es una ciencia o no”. Otra observación fue respecto a la aplicación del derecho y cómo es necesaria la acción además del constante debate de ideas. Continuó entonces sobre esta línea argumental hasta el intercambio con los/as presentes.