¡Seguinos!

Año XXII - Edición 388 04 de mayo de 2023

Presentación de libro El multilateralismo en el mundo actual, alcances y perspectivas

• Notas

El pasado 18 de abril, en el SUM del Instituto Gioja, se efectuó la presentación del libro El multilateralismo en el mundo actual, alcances y perspectivas (Director: Carlos F. Molina del Pozo, Editorial Colex). Organizaron la actividad el Instituto de Estudios para la Integración Regional (IELEPI), Madrid, y el Seminario Permanente de Integración Latinoamericana del Instituto Gioja. Participaron en calidad de expositores/as: Carlos F. Molina del Pozo, Jamile Mata Diz, Liliana Bertoni, Luciana Scotti y Enrique Ferrer Vieyra. La coordinación estuvo a cargo de las profesoras Liliana Bertoni y Jamile Mata Diz.

Primeramente, Liliana Bertoni declaró sobre los orígenes del texto: “Cuando empezamos a pensar y analizar este tema, se hablaba de la crisis del multilateralismo debido a que las instituciones multilaterales de carácter global, como la OMC y la OMS, no habían logrado dar respuestas eficientes y adecuadas a la pandemia”. No obstante, señaló: “Hoy tenemos un renacer, y, esto lo podemos ver reflejado en la vuelta al sistema de cumbres, tales como la Iberoamericana y la CELAC. Se retoman entonces estas acciones a los fines de poder llegar a un consenso sobre temas cruciales”. En lo que concierne a la obra, manifestó: “Se estudian los alcances y las perspectivas en el mundo actual. Incluso, hemos considerado su transversalidad. En tal sentido, el multilateralismo es abarcativo de todas las temáticas y es la forma de poner en valor los conceptos, los valores fundamentales y las pautas de actuación tanto en el orden internacional, como en el regional”.

Posteriormente, Carlos F. Molina del Pozo hizo referencia a la evolución: “Siempre ha estado vigente en estos últimos 30 años. Hemos pasado de un multilateralismo en donde la toma de decisiones era entre Estados, a uno en donde las regiones se entienden para realizar la llamada gobernanza global. Vamos entonces hacia la instauración de un nuevo orden internacional” y sumó “necesitamos poner fin a la guerra de Ucrania, necesitamos negociar y poder llegar a un acuerdo. Debemos contribuir a la necesidad de diseñar un multilateralismo adaptado a este nuevo orden”.

A su turno, Jamile Mata Diz, resaltó: “Contamos con una nómina de autores/as muy reconocidos, tanto en América como Europa, que han aportado distintas visiones. Creo que esta obra representa un punto de inflexión para que podamos seguir discutiendo las cuestiones del multilateralismo”. En lo relativo al tópico, puntualizó: “Hablamos de un multilateralismo que implica respetar no sólo la integración regional, sino también los derechos humanos y los valores fundamentales de la propia dignidad humana. Algunas veces nos olvidamos de estas premisas. Deseo que podamos seguir en las reflexiones necesarias”.

Acto seguido, Enrique Ferrer Vieyra basó su exposición en la relación entre el comercio y el medio ambiente: “El desarrollo sostenible es un tópico que se está incluyendo en los acuerdos comerciales que está negociando la Argentina como socio del MERCOSUR. Debemos encontrar una búsqueda de equilibrio entre ambos, para que podamos proteger el medio ambiente sin dejar de comercializar y de incrementar nuestras exportaciones”. En la misma línea, agregó: “A lo largo del capítulo, se describe el comercio de desarrollo sostenible en un ámbito en donde los países desarrollados tienen una mejor posición en comparación con las relaciones bilaterales. Argentina es un país que está presente en varios acuerdos. Sin embargo, no es un tema sencillo, ya que depende mucho de la voluntad política de los Estados”.

Por último, Luciana Scotti analizó el impacto del multilateralismo en las relaciones privadas: “Los organismos internacionales se ocupan de la gobernanza global y regional de las relaciones privadas internacionales. Frente a esto, se ha advertido que estos organismos se están ocupando no solamente de los temas vinculados a las familias, niñez, migración, entre otros, sino que también se ha observado la necesidad de trabajar en el impacto de las nuevas tecnologías en materia comercial, contractual y de cooperación. En este sentido, La OEA está trabajando en el tema de las TICs”. De modo concluyente, cerró: “Considero que la mirada es positiva, esperanzadora y, en este contexto de post pandemia, se han revitalizado y revalorizado herramientas que existían. Vamos hacia una mayor codificación de este tipo de cuestiones teniendo un mayor alcance global”.