¡Seguinos!

Año XXII - Edición 395 21 de septiembre de 2023

Buscar

Presentación de libro Delitos y faltas electorales. Financiamiento ilícito de los partidos políticos

  • Notas

El pasado 30 de junio, en la Sala de Audiencias se llevó a cabo la presentación del libro Delitos y Faltas Electorales. Financiamiento ilícito de los partidos políticos. Participaron en calidad de expositores/as: Ana Claudia Santano, Santiago Corcuera, Leandro D. Ríos y Eugenio C. Sarrabayrouse.

En primer lugar, Santiago Corcuera destacó que esta obra influye en la materia de competencia penal electoral, ya que si bien, con el tiempo fue tomando robustez, es con esta obra que “tiene una compilación y un ordenamiento conceptual”. Asimismo, explicó que “los delitos y las faltas electorales tienen diferente grado de impacto en la vida democrática de las sociedades, pero sería realmente ingenuo no advertir que, en todas las democracias occidentales, contemporáneas y consolidadas, es un tema central”. Y agregó que la presente obra: “Viene a ocupar un espacio vacío, porque hasta ahora no teníamos nada trabajado conceptualmente en el ámbito de la doctrina nacional”. Por último, aclaró que si bien existen otras compilaciones sobre la materia, la obra presenta un abordaje integral y conceptual de la problemática.

Acto seguido, Ana Claudia Santano afirmó que “no es fácil encontrar tesis doctorales que efectivamente propongan modelos”. Tras esto, centró su exposición en la relación que existe entre “el dinero, la política y los partidos políticos”. “Nuestras democracias tienen, como ya he dicho, algunas enfermedades en común, por ejemplo, la falta de transparencia, la falta de acceso a recursos tanto privados como públicos, casos malversación de recursos, desvíos. O sea, es una infinidad que termina canalizando, por así decirlo, una corrupción política, una desigualdad en la competencia electoral”, indicó. En ese sentido, señaló que “mientras más dinero en la política, más hambre”. Y sumó: “Debería ser lo contrario, pero no lo es”. Luego, citó al autor de la obra, Leandro D. Ríos. “El conflicto de interés con el partido político legisla en el campo del derecho electoral”, postuló. En relación con lo anterior, expresó: “Esto nos enseña que hay como una ley aparente. Es decir: ‘Yo voy a poner esta ley, pero vamos a poner otro mecanismo para que quizás no funcione exactamente como estaba escrita’. Y al final, el derecho siempre cae en interpretaciones”. Por otro lado, también se refirió al derecho penal, aclarando que no es muy común esta problemática, pero que “el derecho penal aplicado a la esfera electoral, tiene sus problemas”. Finalmente, realizó una crítica sobre la obra, declarando que, en su opinión “el autor fue tímido” y que, si bien está de acuerdo con todas las soluciones propuestas, considera que “todavía hacen falta algunas investigaciones en el sentido de qué hacer con la persona jurídica del partido político”.

A su turno, Eugenio C. Sarrabayrouse se remitió a lo que dijeron los/as expositores/as anteriores, destacando que la obra, es “la única obra que, en nuestro medio, emprende esta tarea de tratar de modo integral aspectos decisivos para el funcionamiento de la democracia, así como el financiamiento ilícito de los partidos políticos, y los delitos y faltas electorales”. En ese sentido, remarcó que “desde un inicio, él adopta una perspectiva clara, es decir, aborda su trabajo, su tesis doctoral, desde un aparato conceptual”. Al cierre, compartió unas palabras que consideró relevantes para el momento actual: “Vivimos en un mundo y en un país cada día más complejos, signados por nuevas guerras, enfrentamientos, crisis económicas, miseria, pobreza y el resurgimiento del autoritarismo. En nuestro caso particular, el de la Argentina, se agrega la falta de diálogo y de consensos, en una sociedad que parece fracturada y sin posibilidades de unión”. Y retomó una idea planteada por Karl Popper en su obra La sociedad abierta y sus enemigos: “Los cambios políticos en una sociedad son difíciles de alcanzar de forma abrupta, disruptiva e irreversible”. Según Popper, estos cambios “deben ser alcanzados de forma gradual, a través de la prueba y el error”. Y sumó: “Por un estilo de política amigable con las equivocaciones, que piense en alternativas, que permita aprender de los errores y un progreso relativo”. “La obra de Leandro D. Ríos es importante porque es una de las obras que nos mostrará ese camino”, concluyó.

Por último, Leandro D. Ríos dedicó unas palabras de agradecimiento a los/as presentes y a todos/as los/as que hicieron posible la concreción de la obra. Seguidamente, comentó sobre el proceso de creación de su obra y explicó algunos fallos que los inspiraron a redactarla.