¡Seguinos!

Año XIV - Edición 244 26 de marzo de 2015

Buscar

Presentación de la Revista En Letra. Número extraordinario sobre Derecho de la Salud

  • Notas

El Observatorio de Salud y Seminario de Investigaciones en Derecho y Salud del Instituto Gioja llevó a cabo el pasado 9 de diciembre en el Salón Azul de la Facultad la presentación de la Revista En Letra, número extraordinario sobre Derecho de la Salud. El evento fue coordinado por Anahí Propatto y Martín A. Testa.

En primer término, Luciana Scotti manifestó que la utilización de los medios electrónicos facilita mucho lo económico, pero por sobre todo la difusión que se le puede dar a cualquier publicación, para poder llegar a cualquier parte del mundo en cualquier momento. “La difusión que puede alcanzar En Letra, a través de las nuevas tecnologías, es claramente de alto impacto”, opinó. De esta manera, expresó que la revista es una propuesta dinámica, dada la forma en que se inserta en los medios electrónicos y en la página web, la cual se actualiza permanentemente. “Un tema como el Derecho a la Salud, hoy, no se puede dejar de lado en ningún ámbito jurídico”, finalizó.

Seguidamente, Ricardo Rabinovich-Berkman evocó que sin los jóvenes no valemos como país ni como civilización. “Investiguen, busquen, creen, quieran, reconstruyan”, convocó. De este modo, agradeció a los jóvenes que participaron en la revista, ya que “aquellos jóvenes dan sentido a la vida de los docentes”.

A continuación, Jonathan Brodsky, subdirector de En Letra, agradeció la participación de distintas personas que han hecho posible la publicación de este número debido a su esfuerzo, dedicación y trabajo desinteresado. “No es solo protocolar, sino justo, agradecer y hacer fiel a nuestra gratitud por ese esfuerzo”, reseñó. Asimismo, remarcó que no solo la Facultad de Derecho, sino también la Universidad de Buenos Aires son instituciones que merecen nuestro agradecimiento y gratitud. “En Letra no podría existir sin un grupo de personas que trabajan activamente, diariamente y con muchísimo esfuerzo”, manifestó. En cuanto al número extraordinario de la revista, Brodsky señaló que está por fuera de los números periódicos ordinarios, que salen cada seis meses, en febrero y agosto. Además, el número extraordinario está dedicado de manera íntegra a un tema específico: el Derecho a la Salud. “Está conformado por ocho artículos que abordan distintos aspectos del Derecho a la Salud”, describió. Hacia el final, realizó una breve síntesis de cada uno de los artículos que integran la revista.

Posteriormente, Alejandro Coto, director de En Letra, relató que hace poco más de dos años se decidió crear un espacio editorial interdisciplinario que permitiera a los jóvenes realizar sus primeras producciones académicas. “Nos llevó más de un año organizarnos como un equipo y a principios de este año 2014 lanzamos nuestro primer número”, señaló. Así, recalcó que En Letra es un espacio editorial independiente, el cual trabaja para el desarrollo de una cultura democrática, basada en el debate académico de los asuntos públicos. “Para realizarla, hemos adoptado una serie de principios y valores que inspiran y guían toda nuestra actividad”, prosiguió. En este sentido, subrayó el espíritu público de En Letra, pensada para ser un motor intelectual y una reflexión de los asuntos públicos, abordados desde una manera interdisciplinaria y con eje en el Derecho. “Nuestra premisa es que los problemas actuales no pueden ser eficientemente abordados y resueltos sin un diagnóstico adecuado de la realidad social”, analizó. De esta manera, determinó que la construcción de aquel diagnóstico corresponde a la academia. Para finalizar, expresó que a pesar de que la revista tiene su eje en el Derecho, esta promueve la interdisciplinaridad y el espíritu crítico. “La construcción del Derecho se hace a partir de concepciones y proyecciones de la realidad, sobre la cual posteriormente el Derecho opera en miras de la realización de la justicia”, determinó. En este sentido, concluyó que si construimos la realidad a partir de la dimensión jurídica y nos abstraemos del resto de las dimensiones sociales estaremos construyendo una base sesgada e incompleta para el derecho y las políticas públicas.

En último lugar, Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud, entendió que la salud es un concepto dinámico, amplio e inabarcable como pocos. “La salud es tan cercana a nosotros como pocos conceptos”, comprendió. Así, reseñó que la salud ha preocupado al hombre desde el comienzo de la civilización, cuya percepción ha ido cambiando y se ha ido resignificando a lo largo del tiempo. “Pensar en salud implica, nada más ni nada menos, permitir el desarrollo individual y colectivo”, opinó. De este modo, examinó que los problemas de salud impactan, en general, a los sectores más vulnerables. En lo que concierne al Derecho a la Salud, la doctora indicó que esta disciplina nos ayuda a comprender, por un lado, los cambios operados en nuestra sociedad, y por el otro, entender la evolución en el ámbito del Derecho a la Salud desde la llegada de la democracia. “Nos permite entender y evaluar los impactos producidos por el uso de las tecnologías, que la sociedad conoce y demanda en forma creciente”, añadió. Por último, aseveró que el Derecho a la Salud se trata de un camino en permanente construcción de un nuevo paradigma al servicio de un ideal: consolidar un mejor derecho y una mejor justicia para lograr una sociedad más justa.

“La construcción del Derecho se hace a partir de concepciones y proyecciones de la realidad, sobre la cual posteriormente el derecho opera en miras de la realización de la justicia”, determinó Alejandro Coto, director de En Letra.