Presentación de la Revista de actualidad sobre Derecho de Familia y del libro La Protección Integral de las Mujeres contra la violencia de género. Ley 26.485
El día 10 de agosto se llevó a cabo la presentación de la Revista de actualidad sobre Derecho de Familia y del libro La Protección Integral de las Mujeres contra la violencia de género. Ley 26.485 en el SUM del Instituto Gioja. El evento fue organizado por el Seminario Permanente de Investigación sobre la Problemática de los Daños en la Sociedad Actual.
La directora del Seminario, Lidia Garrido Cordobera, estuvo a cargo de la apertura del encuentro. Entre otras cuestiones, destacó la labor de los expertos que intervinieron en el desarrollo de la Revista, así como también de los que formaron parte del libro, y agradeció la convocatoria a los presentes. Seguidamente, tomó la palabra Diego Ortiz, director de la Revista presentada. Para comenzar, dio los agradecimientos correspondientes y explicó que la Revista de actualidad sobre Derecho de Familia surgió de un proyecto presentado en la Facultad, con la idea de que se trate de una revista de venta directa semestral que contenga artículos escritos por especialistas en Derecho de Familia, los cuales están orientados a que puedan ser entendidos por cualquier abogado o estudiante de la materia. Agregó que los temas que abordan los distintos autores que participan de ella están basados en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, lo cual, remarcó, constituyó un desafío para todos. Finalizó introduciendo a tres de las autoras participantes.
Natalia Torres Santomé comenzó haciendo referencia al juicio de alimentos y dijo: “El juicio de alimentos no es un juicio difícil, sino sencillo porque solo se acredita el vínculo y, en el caso de hijos menores, ni siquiera se debe acreditar la necesidad (…) Lo difícil de los alimentos es cobrar (…) El derecho de alimentos viene pensado para realidades diferentes a las que se nos plantean a diario a nosotros”. Luego, señaló que el nuevo Código toma en cuenta todos aquellos aspectos problemáticos y, dependiendo el caso, amplía o restringe la cuestión de alimentos. “El Código nuevo ha venido a intentar dar respuesta a los conflictos concretos que se planteaban”, aseveró. A su turno, Mercedes Robba hizo uso de la palabra y manifestó que su artículo se refiere, principalmente, a los cambios fundamentales que atravesó la figura del divorcio en el nuevo Código. En primer lugar, señaló que uno de los principales cambios es la no necesidad de que el divorcio sea causado, es decir, puede iniciarse con o sin causa. Además, indicó que desapareció la separación personal y la posibilidad de que cualquiera de los cónyuges inicie el divorcio sin que sea necesario contar con el consentimiento del otro. Subrayó, a su vez, la agilidad y rapidez que adquirió el nuevo proceso. Agregó que ahora se exige que ambos cónyuges presenten un convenio regulador común al momento de iniciarse el proceso, o bien, propuestas individuales en caso de que no exista acuerdo entre ellos.
Ulteriormente, expuso Marcela Sasso sobre la cuestión de filiación en el nuevo Código y, en primera instancia, dijo: “El propósito del artículo fue poder abordar todas las cuestiones y que quien lo lea pueda entender qué es lo que está regulando el nuevo Código en esta materia”. Aseveró que en el artículo expone las distintas acepciones del término “filiación” y las fuentes de la misma, en especial, la nueva que introduce el Código: técnicas de reproducción humana asistida. Asimismo, estimó que desarrolló el tema de las pruebas, acciones, competencia, etcétera. A continuación, tomó la palabra nuevamente Lidia Garrido Cordobera para proceder a la presentación del libro La Protección Integral de las Mujeres contra la violencia de género. Ley 26.485.
Luego, Martín Testa resaltó la labor del Seminario Permanente en fomentar la concientización sobre las situaciones de violencia social, en particular, la violencia de género. Asimismo, señaló que la educación es una herramienta que resulta esencial para lograr una sociedad más humanitaria y justa. Seguidamente, se refirió a la obra en particular y mencionó a los distintos autores que intervinieron en el libro, entre los que se encuentran Oscar Pucinelli, María Paula Arias, María Florencia Blotta, María Alejandra Pasquet, Mariana Prunotto, Ricardo Gramegna, entre otros. “La obra tiene en cuenta la desigualdad de trato y de oportunidades, la relación asimétrica de poder. La obra busca generar un poco de sensibilidad y de conciencia sobre esta ley tan importante, que es la 26.485”, aseveró. Además, indicó que la obra cuenta con dos partes, la primera de ellas analiza los principios y derechos protegidos, mientras que la segunda analiza los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. “La obra busca brindar una visión completa de la problemática de la violencia de género y que, a su vez, sea de fácil acceso para los lectores”, afirmó. Para finalizar, declaró que uno de los desafíos principales que persigue este trabajo es formar parte del cambio social, en vías de lograr una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y de eliminar toda forma de discriminación o violencia contra las mujeres.
La presentación concluyó con una exposición de Liliana Aída Beatriz Urrutia, directora del libro. Para comenzar, señaló que uno de los objetivos del libro es alcanzar la igualdad de trato de oportunidades entre varones y mujeres. Asimismo, subrayó que el cambio cultural que persigue tiene que motivarse desde la base, es decir, desde la educación. Luego, se refirió a la estructura del libro y sus contenidos.