Presentación de la obra titulada “Procedimiento Administrativo”
El Departamento de Derecho Público II de la Facultad de Derecho, la cátedra de Derecho Administrativo a cargo del Dr. Guido S. Tawil y Abeledo Perrot organizaron el 1 de diciembre en el Salón Azul de la Facultad de Derecho la presentación de la obra titulada “Procedimiento Administrativo” de la cátedra de Derecho Administrativo del Dr. Guido S. Tawil. Hicieron uso de la palabra los Profesores de la mencionada asignatura, Dres. Oscar R. Aguilar Valdéz, Fabián O. Canda, David Halperín y Guido S. Tawil.
Inicialmente, el Dr. Oscar R. Aguilar Valdéz resaltó que el Dr. Tawil enseña a pensar los fundamentos de los distintos sistemas jurídicos en el sistema comparado y analizó algunas ideas que son las que animan el proyecto de cátedra que quiere llevar adelante en esta Universidad. En primer lugar, observó que se ha proclamado que sea una “cátedra misma”, en el sentido institucional, más allá de las personas que lo componen, permitiendo una continuidad en el tiempo de ideas, de desarrollo académico, científico y de investigación, con sus tres roles: docente, académico e institucional. También hizo alusión a la idea de trabajo en equipo, aseverando que los proyectos exitosos son necesariamente colectivos y no individuales, ya que todos siempre tenemos algo que aportar para llegar a un producto final de calidad. A su vez, subrayó la idea de proyectar y planificar, debido a que “todo desarrollo profesional y personal para lograr un fin debe ser proyectado anteriormente”, expresó, agregando que esta obra es el fruto de esa tarea de proyección y planificación. Describió también que supone un trabajo arduo, que finalmente tiene su resultado en cosas tangibles. En cuanto a la idea del pluralismo y diversidad, precisó que la cátedra se ha formado con una selección de integrantes de distintas cátedras anteriores con visiones distintas del Derecho Público que es objeto de la disciplina.
Por último, destacó que la impronta de esta cátedra trata de que sirva como un instrumento para la mejora de la calidad institucional de nuestro país, ya que las políticas públicas se tienen que instrumentar en su mayoría a través del Derecho Administrativo.
Posteriormente, el Dr. Fabián O. Canda se refirió a que la obra fue impulsada desde una cátedra de la Universidad pública, que lo tuvo como estudiante, por lo cual consideraba un desafío devolver la posibilidad de estudiar gratuitamente en un nivel elevado la carrera de Derecho. Hizo mención también a que él provino de la cátedra de Julio Comadira, quien compartía la idea de la Universidad como un núcleo social fundamental para el debate razonable de ideas y apostaba por la investigación del conocimiento honesto como herramientas irremplazables en la búsqueda del bien común. Además, observó que se trata de un libro colectivo, de un trabajo en equipo que refleja la posibilidad de sumar esfuerzos y coordinarlos, comprometernos mutuamente. “La posibilidad de construir a partir del esfuerzo conjunto puede ser interesante para cualquier ámbito de nuestra realidad sea jurídica, social o política”, manifestó. En tal sentido, comentó que actualmente las obras son elaboradas en equipo por la imposibilidad de acometer desde la individualidad una enorme cantidad de temas como los que involucra un tratado, como se hacia en generaciones pretéritas, considerando que resulta mucho más provechoso hacerlo de manera conjunta.
Anunció finalmente que la cátedra ya tiene en preparación otras obras y es probable que el futuro resulte prolífico en materia de publicaciones conjuntas e investigaciones.
Por su parte, el Dr. David Halperín evocó que cuando era estudiante cada cátedra daba sus clases magistrales y recién después aparecieron los cursos teórico-prácticos, en que titular y adjunto tomaban las clases generales que se daban a todas las comisiones y luego los Jefes de Trabajos Prácticos estaban a cargo de la comisión. Actualmente, con la reducción de la carrera de grado y la incentivación de los posgrados, es un requisito esencial para obtener el título realizar una tesina.
Observó entonces que la cátedra del Dr. Tawil es la que tiene más egresados del posgrado, lo cual “constituye un dato no menor porque indica el liderazgo del Dr. Tawil, quien busca la excelencia y concentra a aquellos que buscan crecer académicamente, brindando la oportunidad de hacerlo; la presentación de esta obra es el testimonio vivo”, finalizó.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Dr. Guido S. Tawil, quien explicó que estamos en una nueva etapa, tomando la cátedra en 2007, después del cambio masivo de cátedras en 30 años en la Facultad. De esta manera, se genera un desafío con interrogantes y afirmó que todos están contentos por notar que se produjo una generación de recambio. En tal sentido, aclaró que la obra colectiva contó con la participación de ayudantes-alumnos, ayudantes de segunda, de primera y Jefes de Trabajos Prácticos. Describió que se eligió el tema porque en el procedimiento administrativo se debe dar la colaboración entre la administración y administrado, con la idea de que esta colaboración es la base de la enseñanza universitaria. “No sería posible desarrollar una actividad universitaria sin colaboración entre estudiantes, profesores y graduados”, postuló.
Para concluir, remarcó que se persiguen tres objetivos centrales: mostrar que se puede construir una verdadera cátedra, formar no sólo a los alumnos sino también a los futuros profesores; presentar un trabajo conjunto en un marco de respeto, amistad y colaboración entre las distintas cátedras y no de enfrentamientos, siendo la mejor vía para el crecimiento grupal, individual y de la Universidad; y brindarle a la UBA el lugar que debe tener tanto en el campo de la enseñanza como en el de la formación del Derecho Administrativo, como Universidad líder y hogar de famosos juristas.