¡Seguinos!

Año X - Edición 182 22 de septiembre de 2011

Buscar

Presentación de la obra “El rol de los gobiernos subnacionales en los procesos de integración regional”

  • Notas

En el marco de la presentación del libro “El rol de los gobiernos subnacionales en los procesos de integración regional”, publicado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el pasado 8 de septiembre se reunieron en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho junto a la Decana de esta Casa de Estudios, Dra. Mónica Pinto,  el Jefe de la Asesoría de Asuntos Federativos de Brasil, Dr. Alberto Kleiman; el Profesor Titular de Derecho Constitucional, Dr. Alberto Dalla Via; el Embajador, Dr. Eduardo Iglesias y el Gobernador de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey.

Luego de las palabras de bienvenida de la Decana, el Emb. Eduardo Iglesias señaló la importancia de la obra, toda vez que han participado en ella las cancillerías, las provincias, los Estados federales y los Departamentos uruguayos y paraguayos.

Por su parte, el Dr. Alberto Dalla Vía destacó la labor del Emb. Iglesias ya que ha sido el motor e impulsor en el desarrollo de la misma. Asimismo, comentó que “los Estados nación europeos se vincularon con la idea de una nacionalidad identificatoria y sus límites respondieron a una realidad geográfica e histórica. Sin embargo, Europa desde hace muchos años, nos enseña que es posible integrarse, con todos los trastornos que ha tenido”. Así, precisó que la integración es una realidad que avanza e incluso resaltó que se han modificado las Constituciones. También hizo referencia al debate sobre la manera de elegir a los parlamentarios del MERCOSUR y aseveró que son países federales los que promueven un proceso de integración. Planteó el alcance del artículo 124 de la Constitución Nacional, por el cual las provincias pueden celebrar Convenios en materia internacional con conocimiento del Congreso. Finalmente, consideró que debemos sortear los desafíos institucionales que nos llevan a transitar de la vieja idea del Estado nación a la del Estado región.

Seguidamente, tomó la palabra el Dr. Alberto Kleiman, quien comentó las funciones de la Asesoría de Asuntos Federativos de Brasil, creada en el año 2003, la cual se encarga del diálogo federativo entre el gobierno central y las provincias. A su vez, explicó que los municipios pasaron a ser entidades federativas, subrayando que las relaciones internacionales han sido muy intensas y crecientes. También desarrolló el concepto de “Mercociudades”, las cuales constituyen una red que une a un grupo de municipios de los países que participan en el MERCOSUR, con el objetivo de favorecer la integración de éstas a escala regional y estimular el desarrollo y la cooperación entre ellas. Sin perjuicio de ello, advirtió que había una tendencia del MERCOSUR a no tomar en cuenta la participación de las municipalidades, no se tomaba a las ciudades como sujetos de la integración. Luego de 10 años, se creó un espacio de trabajo, que consiste en una reunión especializada de ciudades a través del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones. En el mismo orden de ideas, aseguró que los procesos de integración se van a profundizar si se logra superar una incapacidad histórica que consiste en añadir nuevos actores.

Por otra parte, opinó que existe un déficit democrático, ya que “los ciudadanos conocen muy poco los procesos de integración e incluso los países nos conocemos muy poco en cuanto a instituciones, cultura y formas de pensar”. Además, manifestó que si la gente no se involucra en los procesos de integración, éstos tienden a agotarse. Así, estimó necesario una armonización de políticas, promover el intercambio académico, científico y tecnológico, lograr una armonización de reglamentos y permitir la libre circulación de las personas. También brindó las formas en las que se pueden financiar estas acciones. “Los sectores locales y nacionales deben aproximarse, identificar acciones comunes y trabajar de forma conjunta”, concluyó.

Por último, el Dr. Juan Manuel Urtubey consideró muy importante sistematizar los temas que se están pensando y volcarlos en una obra, remarcando que examinar los pros y contras es un avance sustantivo. Asimismo, aportó su experiencia como Presidente de la organización Zona de integración del centro-oeste americano (ZICOSUR). Observó entonces que se ha avanzado poco hasta ahora porque nuestra institucionalidad está atada a modelos de razonamiento que hoy ya no hay más en el mundo moderno. De tal modo, aclaró que nuestro modelo de razonamiento es inductivo, no deductivo. “Los modelos impuestos de arriba hacia abajo van al fracaso estrepitoso sistemáticamente”, expresó. Por lo tanto, instó a trabajar en conectividad entre nuestras regiones, establecer rutas aéreas con otros países, avanzar en planes, definir un nivel de competitividad para las exportaciones y marcar parámetros de complementariedad en el desarrollo de los procesos de nuestras economías. En este sentido, especificó que en la actividad minera en la Cordillera argentina y chilena, se encuentran los mismos actores y se trata de un mismo proceso productivo y que, en consecuencia, deberían existir políticas homologadas en ese ámbito. Para finalizar, abordó como cuestiones a trabajar conjuntamente las ofertas educativas, los patrones de formación, bajar la escala de la integración y establecer parámetros de competitividad relativa en las regiones.

“Los sectores locales y nacionales deben aproximarse, identificar acciones comunes y trabajar de forma conjunta”, observó el Dr. Alberto Kleiman.