Presentación de la obra “A Condição Social” y del Volumen XV de la Colección “Reflexiones sobre el Derecho Latinoamericano”
El 14 de agosto se realizó en el Salón Azul la presentación del libro “A Condição Social”, cuya autoría corresponde al profesor Enrique Del Percio,y el Volumen XV de la Colección “Reflexiones sobre el Derecho Latinoamericano” que, en esta ocasión, estuvo dedicado al profesor Del Percio.
En primer lugar, Ricardo Rabinovich-Berkman expresó que un enorme porcentaje de las obras que influyeron y que cambiaron el pensamiento del mundo han sido relativamente breves. “Hay que realmente valorar las obras de este tamaño, que son las obras que muestran que se puede escribir un excelente trabajo con profundo contenido en un libro de 200 páginas”, opinó. De esta manera, manifestó su agrado respecto a la traducción al portugués del libro de Enrique Del Percio, debido a que el país más poblado y grande de Latinoamérica habla en portugués. Así, indicó que la diversidad lingüística se ha probado a lo largo de los siglos como una extraordinaria fuente de innovación y de nuevas construcciones sociales.
A su turno, Ana Paula Oliveira Cacho de Santana, una de las traductoras del libro, relató que el autor escribe con mucha simpleza. “Es un libro apasionante, brillante y menciona varios maestros de la sociología”, comentó. Asimismo, agradeció a Rabinovich-Berkman, ya que “gracias a él estamos en la UBA y lo conocemos a Enrique”.
Seguidamente, Enrique Del Percio expresó: “Uno siente que hay traducciones que mejoran al original (…) La traducción que han hecho me llena de orgullo”, sostuvo. Asimismo, remarcó la necesidad de pensar “en latinoamericano” y la importancia de la verdadera integración.
Jefferson Oliveira Soares se refirió a un artículo escrito por Del Percio, donde se expresa cierta contrariedad por la palabra “objeto” de la ciencia social, ya que el prefijo “ob-“ significa estar delante a algo. “Si estamos a hablando de las ciencias sociales, debemos estar integrados a ellas, y no delante de ella”, puntualizó. Por otra parte, opinó que el ciclo de conferencias "Dialogando desde el Sur" propicia un intercambio cultural y una integración entre los colegas.
Luego, Leticia Gregores Romano se refirió al origen de la obra “Reflexiones sobre el Derecho Latinoamericano”. En ese sentido, expresó que en este tercer año cumplido en abril de 2014 “nos sentimos muy agradecidos y honrados por esta tarea de mucha responsabilidad". De esta manera, indicó que los profesores incentivan, enseñan e iluminan para llegar a conclusiones e ingresar a un área complicada. Además, agradeció el apoyo de la Facultad de Derecho.
Por su parte, José Marco Tayah recordó el inicio de su relación con el profesor Del Percio, el cual se produjo leyendo la contratapa del libro “La condición social”. Asimismo, compartió su gran afecto por el profesor. “Quedo feliz luego de compartir la amistad y cariño de todos los que están aquí e invito a participar del próximo libro”, finalizó.
Paulo Aragão consideró muy importante que los alumnos de doctorado tengan una inserción internacional. “Tenemos dos universidades en Sudamérica que están entre las 200 mejores del mundo y la UBA es una de ellas”, destacó.
Acto seguido, Ricardo Rabinovich-Berkman leyó una presentación que, primeramente, se refirió a los conflictos armados actuales: “Mientras las sepulturas de niños y niñas masacrados en conflagraciones anacrónicas se cubren del polvo de la vergüenza, estoy viendo estos artículos labrados por juristas de Colombia, de Brasil y de Argentina, y mi mente se emociona”, escribió, y agregó que estos textos son un canto a la paz. También se refirió al ciclo “Dialogando desde el Sur”, en el marco del cual se han presentado y debatido libros y revistas de alumnos de varios continentes. En relación con el proyecto presentado, expresó: “tres estudiantes brasileños, Leticia Gregores Romano, José Marco Tayah y Pablo Aragão, concibieron la idea de plasmar esta colección, cuyo decimoquinto volumen estamos presentando”.