¡Seguinos!

Año XII - Edición 223 05 de diciembre de 2013

Buscar

Premios Observatorio de Salud 2013

  • Notas

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho la ceremonia de entrega de los "Premios Observatorio de Salud 2013", organizada por el Observatorio de Salud y el Seminario de Derecho y Salud del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja".

El primero en tomar la palabra fue el Lic. Alberto Bossolo, quien comentó las principales preocupaciones del Observatorio. De tal modo, describió que se ha formado con la iniciativa de trabajar hacia afuera en las temáticas que son relevantes para esta casa de estudios. Hizo referencia a la Red de Centros Iberoamericana, que se dedica a estudiar el Derecho de Salud, lo que permite conocer otras instituciones preocupadas por el tema y que dio lugar a un análisis de legislación comparada.

A su vez, señaló que el Observatorio cuenta con una materia optativa de grado y un posgrado con el objetivo de generar en profesionales alguna instancia de enseñanza-aprendizaje y de reflexión conjunta. Entre las preocupaciones del Observatorio, precisó el desarrollo multidisciplinario, para cruzar la visión jurídica con otras miradas: la económica, la de la sociedad civil. También subrayó que se trata de que la normativa en salud se diseñe a la luz de la necesidad del sector y la preocupación por la tendencia a judicializar los servicios de salud. Consideró importante elaborar formas de gestionar los sistemas de salud de manera que generen menos situaciones de conflictos, realizando un análisis de las modificaciones que se pueden hacer sobre conflictos que son evitables. Así, destacó la necesidad de coordinación de políticas entre distintos niveles jurisdiccionales de gobierno. Asimismo, se refirió a las tres modalidades de actividad del Observatorio, que incluyen la investigación; la capacitación, como formación de recursos humanos; y el asesoramiento, la cooperación con terceros.

Por su parte, Viviana Bonpland aseguró que la investigación del sistema de salud es noble porque sirve para otorgar a las personas una mejor calidad de vida. En tal sentido, detalló que las normas jurídicas que regulan el sistema de salud son aquellas que han sido objeto de investigaciones que se han presentado en los trabajos. “La Universidad debe promover el progreso, ayudar a disminuir los efectos negativos de la globalización y mejorar las relaciones con las empresas”, expresó. Agregó entonces que “la educación y la salud son fundamentales en el desarrollo del país”.

A continuación, se dio lugar a la entrega de premios y menciones especiales. En el acto, y con motivo del 4º aniversario del Observatorio, se entregaron también diplomas que acreditan como miembros colaboradores a distintas personalidades del ámbito académico y social, en reconocimiento a sus aportes al Derecho de la Salud.

“La educación y la salud son fundamentales en el desarrollo del país”, expresó Viviana Bonpland.