¡Seguinos!

Año XXII - Edición 390 08 de junio de 2023

Buscar

Por una Constitución de la Tierra

  • Notas

En el Aula Magna, el pasado 17 de mayo, se llevó a cabo la actividad "Por una Constitución de la Tierra", organizada por el Departamento de Filosofía del Derecho (UBA, Derecho), el Departamento de Posgrado (UBA, Derecho) y la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, la Editorial Hammurabi y la Editorial Astrea auspiciaron el evento.

Tras las palabras de bienvenida de Juan Pablo Alonso, tomó la palabra el decano Leandro Vergara. En primer lugar, expresó el orgullo que representa contar con la presencia de los profesores Luigi Ferrajoli y Perfecto Andrés Ibáñez en la Facultad. “Hablar de la Constitución de la Tierra es, qué duda cabe, un proyecto político. Es un proyecto jurídico porque es una Constitución. Y también es un proyecto moral. De alguna manera, me parece que la propuesta puede agrupar las distintas escuelas de teoría del Derecho. Es realmente una propuesta muy ecuménica que con distintos idiomas y alcances, me parece que satisface distintas perspectivas acerca de lo que habitualmente discutimos: qué es derecho”, expresó.

En ese sentido, se preguntó por la función de una facultad de Derecho. “Ocuparnos de estos temas, discutir sobre estos temas. Este es el lugar del debate, de la amplitud del debate, incluso, como suelo decir, hasta de la experimentación. Este es el lugar donde podemos discutir. Por supuesto que esta discusión es general, cultural, jurídica y produce consecuencias. Qué duda cabe. Las consecuencias es el poder judicial más o menos jerárquico, napoleónico o la forma superadora que esperemos tenga algún día”, enfatizó.

A continuación,intervino Diego Duquelsky, presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. “Hoy creo que uno de los grandes desafíos de la enseñanza del derecho es ver cómo hacemos para dejar de creer que las materias, el derecho civil, el derecho penal y el derecho laboral son compartimentos estancos. ¿Dónde está lo público? ¿Dónde está lo privado? ¿En qué sector de lo privado no hay algo público? ¿En qué sectores de lo público no hay algo privado? Y la obra de Ferrajoli precisamente trasciende las disciplinas”, indicó. Y agregó: “Que sea una actividad organizada por la Asociación de Filosofía del Derecho la que cierra este periplo que ha venido haciendo junto con Perfecto Andrés Ibáñez, otra ilustrísima figura que nos visita, demuestra que la filosofía del derecho es la más importante de todas las asignaturas, o por lo pronto sirve para dejar en claro que aquello que parece que no sirve para nada, convoca y convoca más allá de lo puramente normativo”, planteó.

Participaron en calidad de expositores/as: Luigi Ferrajoli (Universidad Roma III), Perfecto Andrés Ibáñez (ex Magistrado del Tribunal Supremo de España), Dario Ippolito (Universidad Roma III), Silvia Nonna (Universidad de Buenos Aires), Martín Farrell (Universidad de Buenos Aires), Rodolfo Vigo (Universidad Nacional del Litoral), María Claudia Torrens (Universidad Nacional de Rosario), Cecilia Sgrazutti (Universidad Buenos Aires), Diego Duquelsky (Universidad de Buenos Aires) y Erika Nawojczyk (Universidad Nacional de Rosario).