¡Seguinos!

Año XXII - Edición 398 02 de noviembre de 2023

Buscar

Por un ejercicio del derecho a informar libre de difamación

  • Notas

El pasado 25 de octubre, en el Salón Azul, se realizó la actividad "Por un ejercicio del derecho a informar libre de difamación". En este marco, se llevó a cabo la presentación del libro El caso Pedro Salinas, de Percy García Cavero. La Dirección de Posgrado organizó el evento. Participaron en calidad de expositores/as: Martín D. Haissiner (profesor de la Universidad de Buenos Aires), Alejandra Maglietti (abogada y periodista), Daniel Pastor (profesor de la Universidad de Buenos Aires) y Percy García Cavero (profesor de la Universidad de Piura, República del Perú).

En primer lugar, Martín D. Haissiner brindó una breve síntesis del contenido del libro. “El lector encontrará elementos que solo una historia real podrá reunir, esto incluye, personajes complejos a quienes uno difícilmente pueda agrupar entre buenos, por un lado, y malos, por el otro”. “Es una serie de eventos más propios del género documental en donde lo inverosímil se tolera porque es verdadero”, señaló. “El contexto que trabaja el libro, es uno que muchas veces roza lo familiar y es difícil para uno desconectarlo de las propias desventuras de cada uno”, expresó. Otro aspecto que destacó fue al protagonista de la obra. “Salinas, periodista premiado, pero también condenado por difamación del desempeño de su profesión. Dentro de sus actos más valorables, se encuentra su combate de las figuras lamentables de la iglesia católica”, manifestó. Seguidamente, se refirió a los distintos temas que competen a la difamación y representación de las voces en época de democracia. “Espero que para el final de esta exposición y encuentro haber conseguido invitarlos a discutir y debatir sobre los temas que hemos introducido, que se nutren siempre de voces distintas”, concluyó.

Por su parte, Alejandra Maglietti afirmó: “Constantemente busco el equilibrio entre el derecho y el periodismo”. “Por eso es importante el debate”, agregó. En esa misma línea, se dedicó a dar un panorama de la situación actual en la que se encuentra el periodismo. “Los medios de comunicación están en un constante cambio, ya que todos somos potenciales informadores”, comentó. “La responsabilidad ahora abarca tanto al periodista como al civil que debe informarse en el derecho de la libertad de expresión y el honor. Esto no para separarlos sino para aliviar la tensión”, postuló. Por último, indicó: “Siempre intento ejercer la libertad de expresión sin excesos y siempre en balance”.

A su turno, Daniel Pastor señaló que “uno ya encuentra un atractivo en el tema en los tres enfoques que tiene: el jurídico, de comunicación y el interés público”. En relación con lo anterior, destacó la relevancia de este último aspecto. “Porque somos órganos de información, todos nosotros, porque ya en las redes sociales podemos informar a otros”, planteó. “Percy se enfrentó al caso desde una mirada virtuosa y profesional, sin embargo, lo profesional recae en su abandono por lo técnico jurídico para contárselo al público general y de esa forma generar más interés en el tema”, explicó. Seguidamente, se enfocó en la libertad de expresión. “Es el pilar que las instituciones deben proteger, ya que es uno de los valores fundadores de la sociedad abierta”, finalizó.