Perspectivas de la COP22 y nuevos temas de agenda internacional
Organizada por el Programa de Derecho del Cambio Climático de la Facultad y en el marco del ciclo de charlas climáticas, el 8 de noviembre en el Salón Azul se realizó esta jornada.
La presentación de la actividad estuvo en manos de Luciana Abreu. Tras esto, Ana Murgida,directora de la Science-Policy Liaison Office, Instituto Interamericano para el Cambio Global (IAI), sostuvo que desde su instituto, donde se financia ciencia desde los años 90, el tema de las migraciones escasamente apareció vinculado al problema del cambio climático de manera directa. De esta manera, presentó a las migraciones como una problemática compleja en sí misma. “La existencia de forzantes ambientales antecede a este momento histórico en el que estamos hablando tan seriamente de la problemática del cambio global. No podemos decir que la reiteración de estos fenómenos produzca migraciones”, indicó. Luego, mencionó que en el estudio de los efectos del cambio climático, que requiere un enfoque y un abordaje teórico-metodológico complejo, “esto quiere decir que una sola disciplina no lo puede abordar, se necesita poner en diálogo personas de diferentes disciplinas, que conozcan diferentes aspectos y que se pueda separar el rol del cambio climático de otros factores ambientales, para poder descubrir si realmente migración y cambio climático son uno causa de la otra, hasta ahora son hipótesis, hasta ahora las pruebas empíricas no muestran una correlación estrecha”, desarrolló Murgida.
Por su parte, Jeanne Simon, consejera de Asuntos Globales (Embajada de Francia en Argentina), hizo mención de la presidencia francesa de la COP21. “La idea básica de la presidencia francesa es que el acuerdo que teníamos que lograr tenía que ser un punto crítico, un punto de partida y no el final de una serie de negociaciones”, sostuvo. Así, se debía cambiar el punto de vista de la acción climática. “En esto nos ayudó mucho el trabajo de la ciencia y de la opinión pública”, sostuvo y con relación a la ciencia hizo alusión al 5º informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Hacia el final, consideró que la acción climática es una cuestión de conciencia.
A su turno, Fouad Yazourh, embajador del Reino de Marruecos en Argentina, indicó que este tema es acuciante. “Un tema global por definición no puede tener una solución particular”, expresó. En este sentido, manifestó que la única forma de limpiar el planeta es en forma colectiva. “La responsabilidad global implica también una responsabilidad descendente también porque la aproximación puede ser global, de gobierno de los países, puede bajar a gobiernos locales y hasta los individuos. Todos desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo tenemos una responsabilidad y tenemos que implicarnos en la lucha contra el cambio climático”, observó.
Claudio Lutzky, director ejecutivo del Programa de Derecho del Cambio Climático, subrayó que la meta de que la temperatura aumente un grado y medio es irreal e inalcanzable, por lo menos en el corto plazo. “En este momento se están decidiendo cosas muy importantes, esta cumbre COP22 es una cumbre de implementación, veremos si lo que se acordó en París va a hacerse realidad y hasta qué punto”, remarcó. Asimismo, afirmó que cree poco en las leyes y en los tratados internacionales para efectuar cambios sobre la realidad. “Este pesimismo resulta en gran medida de la experiencia”, añadió y entendió que la experiencia del Protocolo de Kyoto no fue demasiado satisfactoria.